Como consecuencia de una puja entre Cambiemos y el kirchnerismo, el ex titular de la AFIP aún no había logrado el aval firmado por los presidentes de las dos cámaras del Congreso

La Auditoría General de la Nación (AGN) quedó este martes en una situación de acefalía debido a la renuncia de su presidente, el radical Leandro Despouy, y a que el peronista Ricardo Echegaray, quien tenía previsto asumir en el cargo, aún no había logrado el aval firmado por los presidentes de las dos cámaras del Congreso.

 Voceros del oficialismo señalaron a la agencia NA que el jefe de la Cámara de Diputados, el macrista Emilio Monzó, firmó el aval para que Echegaray reemplace a Despouy al frente de la AGN, un organismo de control de la administración y las finanzas del Estado que depende del Congreso, cuya presidencia por ley debe ser ejercida por una persona propuesta por el principal partido de la oposición.

 Pero Echegaray no pudo asumir este martes en el cargo, debido a que la Vicepresidenta, Gabriela Michetti, presidenta del Senado, no rubricó tal aval, a lo que se agregó una impugnación a la postulación del exjefe de la AFIP por parte de la líder de la Coalición Cívica-ARI, la diputada Elisa Carrió.

 Fuentes del oficialismo señalaron a NA que Michetti aún no suscribió tal acuerdo a favor de Echegaray porque Cambiemos pretende que la Comisión Bicameral Permanente del Congreso, encargada de tratar los decretos de necesidad y urgencia (DNU) del Poder Ejecutivo, sea presidida por el radical Luis Petcoff Naidenoff.

 La Bicameral está integrada por ocho diputados y ocho senadores, que este martes a la noche realizaron una reunión para constituirse y elegir autoridades, dos objetivos que no pudieron cumplirse debido a discusiones entre oficialistas y opositores y como consecuencia de lo cual el encuentro pasó a un cuarto intermedio sin plazos.

 El diputado Héctor Recalde, presidente del bloque del Frente para la Victoria, protestó por la indefinición del oficialismo, al señalar que "es indubitable que le corresponde (la presidencia de la AGN) al Partido Justicialista, porque es el partido mayoritario de la oposición, así como el radicalismo nombró en su momento a Despouy".

 "Echegaray está paseando por los pasillos porque le dicen de un día para el otro que está la firma y la firma no está. Es más: hoy (martes) a la tarde teníamos el comentario de que había salido ya el trámite, que ya estaba, todo perfecto, y me encuentro con Echegaray en el pasillo y me dice que no hay nada. Eso es realmente lamentable, porque los principios republicanos hay que cumplirlos", dijo Recalde. Y agregó: "Si la ley dice que a nosotros nos corresponde poner el presidente de la AGN, tienen que aceptarlo".

 Sostuvo que "esta demora es inexplicable y puede dar lugar a acciones penales" y relacionó el caso de Echegaray con el de Marcos Cleri, a quien el peronismo propuso como reemplazante, por el estamento de Diputados del Consejo de la Magistratura, de Agustina Fernández Sagasti, quien dejó su banca en la Cámara baja para asumir como senadora.

 "Según la ley, a nosotros, que somos la primera minoría, nos corresponde nombrar dos consejeros. Estoy yo y falta reemplazar a Fernández Sagasti. Le comunicamos al presidente de la Cámara, Emilio Monzó, que queda en cabeza Cleri y no obtuvimos respuestas", protestó Recalde, tras lo cual enfantizó: "No es opinable: Echegaray a la AGN y Cleri al Consejo de la Magistratura".

 Mientras la asunción de Echegaray continúa empantanada, la AGN permanece acéfala, debido a que el radical Leandro Despouy ya renunció "hace unos días" e inclusive desalojó sus oficinas para permitir la llegada de su reemplazante, dijeron a NA voceros del organismo de control.

Fuente: NA

      Embed


Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados