domingo 4.12.2016 - Actualizado hace
General
23 | 12 | 2015
Imprimir
Agrandar
Reducir

Recomendaciones en el uso de pirotecnia

0
Comentarios


El ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires emitió una serie de recomendaciones para disminuir el riesgo de daños

Recomendaciones en el uso de pirotecnia
Foto:

A horas de las tradicionales fiestas de fin de año, el ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires emitió ayer una serie de recomendaciones para disminuir el riesgo de daños y evitar que los festejos terminen en una emergencia por el uso de pirotecnia.

"Las fiestas son seguras solo si se prescinde de pirotecnia", resaltó la ministra de Salud de la Provincia, Zulma Ortiz.

No obstante, en caso de utilizarla, es fundamental "no comprar material clandestino y, para saber que no los es, habrá que leer el envoltorio y comprobar que tenga autorización del RENAR, que es el Registro Nacional de Armas y Explosivos", agregó.

El organismo dependiente del ministerio de Justicia de la Nación prohíbe la venta de pirotecnia a menores de 16 años, pero su consumo es moneda corriente en gran parte de los hogares argentinos.

En ese sentido, la ministra enfatizó que "es fundamental que los adultos cuiden a los niños y eviten que sean ellos los que manipulen los artefactos".


Respetar instrucciones

Por otra parte, pidió "respetar las instrucciones de uso que figuran en los envoltorios, no llevarlos nunca en los bolsillos, encenderlos siempre al aire libre y de a uno a la vez".

"Los fuegos de artificio proyectables, como cañitas voladoras o cohetes no deben apuntar hacia las personas, las viviendas, ni encenderse cerca de vehículos o elementos combustibles", agregó.

En la cima del ranking de las lesiones por pirotecnia figuran las quemaduras en las manos y las lesiones oculares.

Ante una quemadura, el ministerio de Salud de la Provincia recomendó lavar la zona lesionada con agua fría para calmar el dolor y frenar la acción calórica.

En cambio, explicaron, no conviene colocar cremas, pomadas, dentífrico ni ungüentos caseros.

"Siempre es recomendable consultar al centro de salud más cercano", explicó el responsable del área del Quemado del hospital provincial San Martín de La Plata, Héctor Canale.

El médico dijo que lo único que se recomienda hacer antes de la consulta es lavar con agua fresca y colocar hielo envuelto en un lienzo.

Explicó también, que no conviene cubrir las quemaduras porque los vendajes se adhieren a la piel quemada y pueden profundizar las heridas.

Los responsables, del servicio de oftalmología del hospital provincial Rodolfo Rossi, en La Plata, un centro de referencia en salud visual, cuentan que cada fin de año asisten a un promedio de 40 personas por lesiones en los ojos y párpados, a raíz de la manipulación de la pirotecnia.

      Embed


Comentarios Facebook