domingo 11.12.2016 - Actualizado hace
General
23 | 12 | 2015
Imprimir
Agrandar
Reducir

Entre Ríos, en emergencia por las inundaciones

0
Comentarios


La altura de las aguas continúa con su avance hasta niveles históricos nunca antes superados en los últimos 35 años. Advierten que la situación es “grave”

Entre Ríos, en emergencia por las inundaciones
Foto: Diario Río Uruguay
Foto:

Las inundaciones que afectan a la zona del Litoral se agravaron este miércoles en la provincia de Entre Ríos, donde la lluvia no da respiro y la altura de las aguas continúa con su avance hasta niveles históricos nunca antes superados en los últimos 35 años.

 Alrededor de 4.000 personas permanecían evacuadas, mientras que se especulaba que la ciudad de Concordia podría tener más de 10.000 personas afectadas si persisten las lluvias y la crecida del río Uruguay.

 El gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, encabezó este miércoles en Concordia un encuentro con miembros de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande (CTM), Gendarmería, Ejército, Policía, Bomberos, Defensa Civil y trabajadores de prensa para coordinar las acciones en la costa del Uruguay y del Paraná, y así atender a la población afectada por la crecida de los ríos.

"Voy a estar trabajando con todo mi gabinete junto al intendente el tiempo que sea necesario. Es importante llevar tranquilidad a las familias", expresó el mandatario provincial.

 Bordet informó que la situación es "grave" y que van a estar trabajando con todo el gabinete provincial "el tiempo que sea necesario".

El gobernador reconoció que están "en estado de emergencia" y expresó: "Vamos a estar informando a todos los vecinos de la ciudad a través de los comunicados oficiales".  "Vamos a evacuar hoy hasta la cota 16. Esta es una crecida sin registros en los últimos años, de gran magnitud", reconoció el intendente de Concordia.

 "Estamos a disposición de todos los vecinos. El dispositivo de seguridad está dispuesto de manera de que las evacuaciones se realicen con el mayor orden y tranquilidad", refirió.

 Ante la dramática situación, el gobernador explicó: "Le he dado instrucción a todos los ministros del gabinete provincial y funcionarios de áreas que tienen que ver con este tipo de fenómeno que estén en Concordia para monitorear toda la costa del río Uruguay porque también tendremos problemas en Concepción del Uruguay, Colón y Gualeguaychú cuando el río llegue con su pico a esas localidades".

 Respecto del accionar del gobierno en la emergencia, comentó que "el primer paso fue poner en vigencia el protocolo para que las escuelas estén abiertas, que las personas estén alojadas, seguras, en condiciones de higiene, que es lo más importante habida cuenta también de la época

 "Se hará un trabajo y abordaje en conjunto Nación, provincia y municipio, y obviamente con los vecinos de la ciudad para garantizar la seguridad de las personas. Afortunadamente hoy no tenemos que sufrir ninguna víctima, indicó.

 Por su parte, Guillermo Echeneause, secretario de Desarrollo Humano de la municipalidad de Concordia dijo que en las últimas horas evacuaron más personas y ya hay un gran número que se autoevacuaron.  "Estamos con una defensa para que el río no suba más de los 17 metros. Estamos llegando a esa altura y si eso ocurre tendríamos más de 10.000 evacuados", señaló.

 El funcionario provincial aseguró que "hace mucho que esto no pasa", para después precisar: "Hace 35 años que no vemos algo así, porque no para de llover".

"Necesitamos agua mineral, productos secos, colchones y mantas", precisó. Al respecto, señaló que las personas que quieran hacer donaciones en la ciudad de Buenos Aires podrán acercarlas a la Casa de Entre Ríos, en Suipacha y Córdoba.

Fuente: NA

      Embed

Comentarios Facebook