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Economía
24 | 12 | 2015
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Expendedores de naftas reclaman ajuste gradual

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Los expendedores de combustibles de todo el país piden al nuevo gobierno nacional preservar sus márgenes de comercialización y aplicar así un aumento “gradual” en los precios de las naftas.

Expendedores de naftas reclaman ajuste gradual
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Expendedores de combustibles reclamaron al gobierno no afectar márgenes de comercialización y advirtieron que si la devaluación se traslada en forma total al precio de la nafta "se afectará a toda la población" porque provocará un alza de precios, por lo que recomendaron aplicar un ajuste "gradual".

El presidente de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines (CECHA), Carlos Gold, advirtió que si se traslada el 40% de la devaluación "va a sufrir el bolsillo de la gente y va a generar una crisis importante en la economía".

Gold recordó que el precio de los combustibles se traslada a los costos de logística y transporte, lo que "provocará un aumento de precios en toda la economía".

Se mostró partidario de aplicar un ajuste en el precio "de manera gradual" y señaló que un aumento "brusco y alto", provocará "una menor venta de combustibles y actividad e impactará negativamente en toda la cadena de comercialización".

"No estamos de acuerdo con llevar la nafta a 20 pesos pero tampoco que no haya aumento, porque congelar el precio sería un error, sino actualizarlo lentamente para que el impacto sea menor", dijo ayer Gold.

Por su parte, el secretario de CECHA, Oscar Díaz, recordó que "este año los costos operativos se han incrementado más del doble que el precio de los combustibles y esto ha afectado seriamente la rentabilidad del sector".

Díaz exigió que "preservar el margen comercial o la comisión del expendio" y recordó que "desde el 2013 el sector perdió 2.000 estaciones de servicio que debieron cerrar porque perdieron rentabilidad".

Propuso que el sistema de comercialización "se corresponda con sus costos operativos de las estaciones de servicio y se manejen los precios dentro del contexto del mercado".

"A principios de enero, cuando el gobierno bajó un 5% el precio de los combustibles, no repercutió en la economía y los precios se mantuvieron", dijo Díaz en declaraciones a NA.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Estaciones de Servicio Independientes (AESI), Manuel García, afirmó que el gobierno "busca aumentar el precio de las naftas en un 20% ahora y otro 20% en los primeros meses del año próximo", y advirtió que el precios de la nafta podría orillar los 20 pesos. García estimó que "con el primer aumento el precio de la nafta se irá a 16 pesos el litro y con el segundo a 20". i

"Los números de YPF no están mal"

El flamante director en representación del Estado en YPF, Emilio Apud, sostuvo ayer que los números de esa empresa "no están mal", y consideró que la petrolera debe ser "una herramienta para recuperar el autoabastecimiento" de combustibles.

Apud -ex secretario de Energía- dijo que el presidente de YPF, Miguel Galuccio, seguirá en ese cargo al menos hasta abril próximo, y destacó ayer que están "ratificados todos los directores" de la petrolera.

"La gestión de Galuccio ha sido razonable. En principio YPF está bastante en orden. La petrolera tiene que ser una herramienta en pos del autoabastecimiento, que vamos a intentar recuperar", enfatizó.

El designado director de YPF aclaró: "No vamos a buscar el autoabastecimiento a cualquier precio".

En declaraciones radiales, el funcionario aseguró que en el país "la matriz energética se distorsionó mucho, por lo cual (el presidente) Mauricio Macri y (el ministro de Energía) Juan José Aranguren están empeñados en recuperar el autoabastecimiento".

Además, dijo que "sería bueno congelar los precios de las naftas" ya que, dijo, en el país hay "costos más altos que en el exterior".

"No podemos seguir haciéndonos los distraídos y pagar las tarifas que estamos pagando. Hay gente que está recibiendo subsidios a las tarifas y no los necesita", resaltó.

Apud fue nombrado como representante en el directorio de las acciones Clase A, el puesto que ocupaba el ex ministro de Economía Axel Kicillof. YPF tiene 393,3 millones de acciones, pero las Clase A son sólo 3.764, tienen poder de veto y preferencia a la hora de tomar decisiones, ya que representan las tenencias del Estado y las provincias en la empresa.

El mandato de Apud se extenderá por tres años, pero eso debe ser ratificado por la próxima asamblea de la compañía.

"Si queremos poner en valor (el yacimiento) Vaca Muerta, los métodos no convencionales y convencionales, vamos a necesitar invertir cerca de U$S 15 mil millones por año", afirmó Apud.

Destacó que Vaca Muerta es "una formación petrolera no convencional de las mejores del mundo" y sostuvo que "lo que decida este gobierno tendría que ser avalado por la oposición".

Sobre el valor al público de la nafta, consideró que "refleja los costos para producirla" y puntualizó que "los costos laborales son altos, los de transporte muy altos, y los impuestos altísimos", con lo cual concluyó que "se está pagando lo que cuesta".i

Bloqueo obrero en petroleras de la Patagonia

Un bloqueo que realizan trabajadores portuarios provocó en las últimas horas problemas con el abastecimiento de combustibles de la empresa Petrobras en Santa Cruz y Chubut.

En ese sentido, empleados de estiba chica y marineros mantienen bloqueado desde la semana pasada el acceso al puerto Caleta Paula, en reclamo del pago de un fondo compensador.

Esa medida provocó problemas en el abastecimiento de combustible en estaciones de servicios de la empresa Petrobras, ajena al conflicto, ya que son abastecidas desde la planta emplazada dentro del recinto marítimo que permanece tomado.

Por su parte, Petrobras Argentina informó que "por causas ajenas a la compañía, se encuentra bloqueado el portón de acceso y egreso de camiones a nuestra terminal de Caleta Paula, en la provincia de Santa Cruz".

"Esta situación genera la imposibilidad de despachar combustibles, por lo que se encuentra impedido el total abastecimiento a las estaciones de servicios y distribuidores abastecidos desde esa terminal, situados en las localidades de Caleta Olivia, Calafate, Río Gallegos, Comodoro Rivadavia, Las Heras, Perito Moreno, Pico Truncado, Puerto Deseado y Río Turbio", precisó ayer la empresa de capitales brasileños.

Mediante un comunicado de prensa, la empresa remarcó que "siendo dicho bloqueo una situación ajena a la compañía y encontrándose su resolución fuera del alcance de Petrobras Argentina, se notificó oportunamente a las autoridades, informando que hasta tanto se liberen los bloqueos, no podrá cumplirse con la descarga de productos para el abastecimiento de los pedidos".

 
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