viernes 9.12.2016 - Actualizado hace
General
25 | 12 | 2015
Imprimir
Agrandar
Reducir

Las ventas navideñas subieron 4%

0
Comentarios


Es la estimación de la CAME respecto de la misma fecha del año pasado. "Las fiestas encontraron un fin de año tranquilo en lo político, social y económico, con la plaza cambiaria estable", destacó el organismo

Las ventas navideñas subieron 4%
Foto:

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) estimó que las ventas navideñas tuvieron un buen dinamismo este año y subieron en cantidades un 4,3% frente a la misma fecha del año pasado.

Según resaltaron desde la CAME, "las fiestas encontraron un fin de año tranquilo en lo político, social y económico, con la plaza cambiaria estable, con el sueldo anual complementario pagado antes del 23 para la mayoría de los trabajadores".

"Todo esto, sumado a la eximición de Ganancias en los aguinaldos de sueldos menores a 30 mil pesos, generó una mayor disponibilidad de efectivo en las familias. Esas condiciones fueron un buen impulsor del consumo, que se movió intensamente durante toda la semana previa al 25 de diciembre", indicó el informe.

 Desde la Cámara manifestaron que "ayudaron los descuentos agresivos que ofrecieron algunos comercios, las promociones tentadoras, y las posibilidades de financiamiento en cuotas sin interés".

"La mayoría de los descuentos promediaron el 20% pero con algunos locales que se extendieron al 30, 40 y hasta 50%, dependiendo de las necesidades de efectivo de cada uno", se dijo.

El reporte consideró que "un programa decisivo en el consumo fue el Ahora 12 que permitió además concentrar muchas ventas entre el jueves 17 y el domingo 20 (el programa opera de jueves a domingo)".

Por el mismo motivo, "sorprendió a muchos comercios la cantidad de gente que circuló el jueves 24. Hasta las 17 inclusive, los comercios que ofrecían las 12 cuotas del Gobierno se mantenían llenos".

Todos los rubros se movieron activamente destacándose "Artículos deportivos y de recreación", "Electrodomésticos y artículos Electrónicos", "Calzados", "Jugueterías y Librerías" y como es habitual en esta fecha, "Indumentaria".

El ticket promedio se ubicó en $430 esta navidad; 17,8% por encima de 2014 y en general, se destacó un público que compró regalos con prudencia pero sin escatimar y eligió lugares de venta donde podía financiar su consumo en cuotas. De acuerdo con el análisis, ayudó el buen clima, sobre todo a los comercios a cielo abierto, ya que no hizo calor sofocante como otros años y eso alentó a caminar en las calles y avenidas.

Según el informe, "la gente buscó los mejores precios y ofertas antes de decidir su compra, y priorizó a aquellos comercios que le ofrecieron descuentos y cuotas sin interés".

CAME consideró que "el balance de estas fiestas es más que positivo si se tiene en cuenta que las ventas venían repuntando durante todo el año pero muy suavemente y siempre comparando contra meses con caídas fuertes".

"En cambio en esta navidad no sólo se duplicó la tasa promedio de aumento registrada en el año, sino que además se está comparando contra una fecha bastante buena, ya que en la navidad 2014 las ventas habían crecido 2,5%", afirmó la entidad.

      Embed

Comentarios Facebook