Arrancará el 7 de febrero y culminará el 29 de mayo, los ganadores de cada zona jugarán la finalísima para definir al campeón, en cancha neutral; cada equipo jugará quince partidos, incluyendo la fecha de los clásicos
El próximo torneo de Primera División será el alivio para aquellos equipos con promedio de pobre. De los 30 equipos solamente uno perderá la categoría en un campeonato efímero: durará un poco más de un trimestre, ya que comenzará el 7 de febrero y culminará el 29 de mayo. Los treinta equipos serán divididos en dos zonas de 15 y el campeón saldrá de una finalísima entre los ganadores de ellas.

El próximo martes, en la última reunión de comité ejecutivo de la AFA, se definirán los últimos detalles, como por ejemplo cómo quedarán establecidas las parejas para la fecha de los clásicos, que volverá a repetirse como ocurrió este año.

Además se confirmarán las fechas que ya están en el borrador, con el comienzo el 7 de febrero, una fecha entresemana en el mismo mes y una sola interrupción por fecha FIFA y Eliminatorias, a fines de marzo. La acción se cerrará el 29 de mayo con la final y no puede extenderse más, ya que el 3 de junio comenzará jugarse la Copa América Centenario. De la B Nacional surgirá un único ascenso y por consiguiente perderá la máxima categoría un solo equipo.

A mediados de julio, los miembros del comité ejecutivo recibieron un borrador del departamento de Torneos, en el que se detallaba el modo sugerido de juego, que en ese entonces contemplaba dos descensos y un par de ascensos, algo que finalmente se reconsideró en la asamblea ordinaria de octubre, cuando se redujo a la mitad. Originalmente contemplaba tres descensos y un ascenso, pero se achicó para evitar 'una sangría en menos de seis meses', según las palabras del propio presidente de AFA, Luis Segura.

Se reparten en dos zonas

Los 30 equipos se repartirán en dos zonas y el sorteo se realizará teniendo en cuenta los clásicos o emparejamientos de la fecha 24 del torneo recientemente culminado.

Es decir, se sorteará la zona '1' y si del bolillero surge Independiente, automáticamente Racing estará en la '2', igual con Boca y River; San Lorenzo y Huracán; Central y Newell's, Estudiantes - Gimnasia y así sucesivamente. Pero ojo porque hay disputas por los emparejamientos en algunos casos, situación que quedará definida el próximo martes.

De esta manera los equipos de una zona, no competirán con los de la otra a excepción del cruce que los ubica en cada grupo. Entonces, cada club jugará 15 encuentros para intentar acceder a la final, con el ganador de la otra zona y determinar al campeón de la temporada con un partido en cancha neutral.

Si dos o más equipos de una misma zona igualan en puntos en la primera colocación, accederá a la final quien registre mejor diferencia de goles, de subsistir la igualdad pesarán quien haya hecho más goles y si continúa la paridad, el resultado entre ambos. Si la final también es un empate, se jugará un suplementario de 30 minutos y luego, de ser necesario, penales.

Quienes igualen el peor promedio, disputarán un desempate por la permanencia.

Clasificación a las copas

Además de los descensos y el campeonato, se jugarán las clasificaciones para la Copa Libertadores, a la que accederá el campeón -quien gane el partido final-, el subcampeón y quienes quedaron en la segunda posición de cada zona; el campeón de la Copa Argentina o el mejor clasificado (en caso de que el campeón esté contemplado en las otras instancias descriptas).

Del mismo modo, con las posiciones excluidas por la Libertadores surgirá la clasificación para las seis plazas argentinas en la Sudamericana y quedará excluido aquel equipo que descienda, aunque esté en posición clasificatoria. No se jugarán liguillas como las actuales, por una cuestión de tiempo: tras la finalización del torneo llegará la pretemporada que coincidirá con la apertura del mercado de pases europeo.

      Embed




Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados