jueves 8.12.2016 - Actualizado hace
Política
26 | 12 | 2015
Imprimir
Agrandar
Reducir

Malvinas: para Malcorra, el kirchnerismo tuvo una posición "muy dura"

0
Comentarios


La canciller aseguró que "no siempre se logra lo máximo endureciendo totalmente las posiciones". Afirmó que el nuevo gobierno hará un abordaje "más amplio" del conflicto.

Malvinas: para Malcorra, el kirchnerismo tuvo una posición muy dura
Foto:

"No siempre se logra lo máximo endureciendo totalmente las posiciones", aseguró este sábado la canciller, Susana Malcorra, con respecto al conflicto que la Argentina mantiene por la recuperación de la soberanía en las Islas Malvinas.
 
En una entrevista con NA y otros medios, la jefa de la diplomacia dijo que habrá un abordaje "más amplio", pero aclaró que hay parámetros establecidos por la Constitución nacional para encarar el principal eje de la política exterior argentina a lo largo de su Historia.

 - ¿Cuál va a ser la postura en torno a la causa Malvinas?
 - Este es un tema constitucional y no opcional, que establece que es una cuestión prioritaria para el país, por lo que vamos a mantener los principios de la Constitución. Dicho esto, Malvinas también hay que verlo en el contexto del Atlántico Sur. Vamos a crear un área, probablemente una Subsecretaría del Atlántico Sur en el que va a estar inserta la cuestión Malvinas. El objetivo es hacer un análisis de las posiciones que vamos a defender con la misma seriedad y convicción que se ha hecho hasta ahora pero al mismo tiempo ver qué cosas nos ayudan a resolver el tema y otra serie de temas. Vamos a ser evolucionarios y no revolucionarios porque tenemos una base sobre la que trabajamos que es la Constitución, pero al mismo tiempo vamos a integrar el conflicto con una perspectiva un poco más amplia.
 
- ¿Cómo cree que manejó el Gobierno anterior el tema Malvinas?
 - Creo que el Gobierno anterior hizo del tema Malvinas el tema central con una posición muy dura al respecto y no siempre se logra lo máximo endureciendo totalmente las posiciones, lo que no quiere decir que uno vaya a ceder en los principios. Ahora tenemos que mirar dónde se calibra la posición para que la defensa de los intereses de la Argentina se mantenga pero que se sostenga con objetivos mas concretos de resolución de cuestiones.
 
- ¿Va a avanzarse en el nombramiento de embajadores sin previo paso por el Senado?
 - Nosotros necesitamos obtener el plácet de los embajadores y para nuestra alegría ya hay varios que lo han hecho de manera muy rápida, tanto de políticos como de carrera, lo cual es una señal muy positiva. Ahora yo estoy enviando a la Presidencia los embajadores políticos con los que tendría que hacerse el proceso, lo que no hemos definido es si lo vamos a hacer directamente o lo vamos a mandar al Senado. La realidad es que habiendo ya avanzado y obtenido el plácet se puede hacer un montón de trabajo administrativo previo para hacer el traslado inmediato. Ya dieron el placer Brasil, Uruguay, Chile, Paraguay, el Vaticano, en tiempo récord y tenemos confirmaciones verbales aún no escritas.
 
- ¿Es posible que el Presidente se encuentre con el Papa en una escala del viaje a Davos?
 - Por ahora son trascendidos periodísticos, pero el Presidente también esta pensando en limitar los viajes en primer periodo porque hay mucho que hacer puertas adentro. Ya definí una agenda con la vicepresidenta, Gabriela Michetti, de prioridades de visita y hemos acordado un plan inicial en Latinoamérica y Asia. Vamos a usar todas las herramientas disponibles para que la presencia de la Argentina en el mundo esté al más alto nivel.

      Embed


Comentarios Facebook