domingo 4.12.2016 - Actualizado hace
Espectáculos
27 | 12 | 2015
Imprimir
Agrandar
Reducir

Exclusivo | Tom Hanks: “Pensaba que venía otra gran guerra”

Jack Tewksbury
0
Comentarios
Por Jack Tewksbury


Protagoniza "Puente de espías", sobre un momento caliente de la guerra fría. Dice que cuando era adolescente parecía inevitable el tercer conflicto bélico mundial y compara aquel momento con el actual

Exclusivo | Tom Hanks: “Pensaba que venía otra gran guerra”
Foto:

A pesar de sus pocos auspiciosos comienzos, actor y perenne buen tipo Tom Hanks, se elevó de su condición de astro de la serie "Bosom Buddies" (ABC, 1980-82), a llegar a ser un respetado ganador de dos Academy Awards (Oscar) y productor de TV que le reporto varios premios Emmy. Teniendo en cuenta que le llevó casi una década para elevarse de ser poco conocido a famoso con una tocante actuación en "Big" (1988), abriendo las puertas a una eventual gloria de dos Oscar seguidos con "Philadelphia" (1993) y "Forrest Gump" (1994). Se transformó en uno de los actores mas exitosos con la romántica comedia "Sleepless in Seattle" (1993), y con el desgarrador drama "Apollo 13" (1995).

Hanks también fue la voz del "cowboy Woody" en "Toy Story" (1995) y también en las dos exitosas secuelas, antes de ser nominado al Oscar al Mejor Actor en "Saving Private Ryan" (1998). Su preferencia por la exploración espacial y de la Segunda Guerra Mundial, resultó en la producción de varias miniseries transmitidas por cable como "From Earth to the Moon (HBO, 1998) y "Band of Brothers (HBO, 2001).

Sin descansar en sus laureles, Hanks continuó haciendo trabajos calificados, desafiando su desarrollada personalidad de hombre común, con roles de una personalidad autocrática en "Cast Away" (2000) y el de pistolero en "Road to Perdition" (2002), haciendo también super-producciones como "The Da Vinci Code" (2006) y produciendo miniseries de gran calidad como "John Adams" (HBO, 2008), las que reafirmaron su lugar como uno de los más respetados y premiados actores de Hollywood.

Su ultima película, "Bridges of Spies" (2015) , dirigida por su dilecto amigo Steven Spielberg, fue una ocasión para DIARIO POPULAR entrevistarlo en el Ritz Carlton Hotel en New York.

Tom Hanks nació el 9 de julio de 1956 en Concord, California, Estados Unidos.

      Embed

l Tengo entendido que usted se quedo impresionado cuando filmaba esta película, al ver la construcción figurada del Muro de Berlín

-Originalmente es una parte interesante del film, que se erigió la Muralla cuando el destino del mundo estaba en juego durante la Guerra Fría. Lo real sucedió cuando yo era un adolescente, y pensaba que la Tercera Guerra Mundial era algo inevitable, porque esta barrera muy física de la Cortina de Hierro, dividió al mundo en dos mitades diferentes en nosotros contra ellos, y ellos eran los tipos malos, pero que no iban a tener éxito si no nos conquistaban primero a nosotros. El estallido del conflicto podía ser Berlín o Angola o Corea o Vietnam o las Brigadas Rojas en Italia. Algo iba a pasar e iba a ser un conflicto armado mucho más grande que la Segunda Guerra Mundial. Era un sentimiento general que la serie "Star Trek" tuvieron episodios donde hacían referencia a la Tercera Guerra Mundial y que habían muerto 350 millones de personas.

l ¿Piensa que en realidad hay posibilidad de una tercera guerra mundial?

-Ahora la realidad nos muestra que pasa una calamidad tras otra peor. Fuera de Corea del Norte, no hay un poder dictatorial que pueda decidirla y que pueda levantar una barrera. Usted tiene emigrantes y refugiados y gente que trata de escapar del infierno en que se ha convertido su país. Hay ciudades y países que determinan cuánta gente pueden cruzar sus fronteras. La diferencia de la Guerra Fría con lo que sucede ahora, es que en aquella época, en 1961, y la realidad que significa el terrorismo y el fascismo Islámico alrededor del mundo. Es la misma diferencia que había antes de la Guerra Civil norteamericana y lo que sucede hoy. Pienso que comparamos lo que fue la Muralla de Berlín y toda la Cortina de Hierro 


      Tom Hanks

 Me gustó la escena en la cual su hijo le expresó su miedo y odio para con los comunistas. ¿Usted creció en ese ambiente? ¿Les enseñó a sus hijos a tener miedo a cierto tipo de enemigo?

-Mis hijos experimentaron en forma completa lo del 9/11 (NR: la destrucción de las dos torres del World Center). Usted sabe que todas las edades, fueron completamente alteradas sobre su concepto de como ser un ciudadano del mundo. Mientras crecía, yo ahora tengo 59 años de edad, todos chicos y grandes alteraron sus conceptos sobre cómo ser ciudadanos de este mundo. Nací en 1956. Cuando la Guerra Fría, yo tenía solo 5 años de edad. Recuerdo cuando mis padres hablando de Kruschev éste dijo: "Nosotros los vamos a enterrar". Eso fue en una reunión de las Naciones Unidas y se sacó un zapato con el cual golpeó en su pupitre. El estaba hablando del poder de la Unión Soviética y que tenía la superioridad tecnológica y que nos iba a enterrar a todos. Pensaba, con mis 5 años de edad, y escuchaba a mis padres decir que Kruschev nos enterraría a todos. Pensé que nos llevaría a Redding en California, nos tiraría a todos en un pozo y nos cubriría a todos de tierra con un tractor. Fue horrible imaginarlo. Fue diferente estar mirando en la TV que el World Trade Center se venía abajo. Con eso vino una nueva realidad de cómo es el mundo.

l "Bridges of Spies" es parte de la vida real de James Donovan en Cuba. ¿Piensa que es posible que haya un segundo film sobre esa persona?

-Una de las razones por la que quise hacer este film fue porque no sabia nada de quién era James Donovan y ni siquiera de su existencia... No sabía lo que había hecho, y más tarde me entero que fue a Cuba y negoció la libertad de centenares de prisioneros de guerra debido a lo sucedido en Bahía de los Cochinos. Fue algo extraordinario. Lo que creo, como Steven (Spielberg) que demostró que ahí había algo muy cinematográfico respecto a negociación. Resultó un buen drama y terminó siendo una buena película. Me intriga que antes, nadie pudo encontrar el tema para hacer un film porque hubiera tenido que empezar con el humillante fiasco de la Bahía de los Cochinos. El cine norteamericano y su público no quería ver a los Estados Unidos recibiendo un puntapié en su trasero por parte de Castro. Sería un fracaso en las taquillas. Intrigante, ¿verdad?.

      Embed


Comentarios Facebook