domingo 11.12.2016 - Actualizado hace
Opinión
26 | 12 | 2015
Imprimir
Agrandar
Reducir

Fue el año de los retiros y de las derrotas resonantes

Gustavo Nigrelli
0
Comentarios
Por Gustavo Nigrelli


Este 2015 que se va será recordado como uno de los peores del boxeo argentino de la última década. Se fueron Maravilla Martínez y el Chino Maidana. Perdieron Matthysse, el Huracán Narvaes y Cotón Reveco.

Fue el año de los retiros y de las derrotas resonantes
Foto:

Cierra quizá el peor año boxístico de la última década, tal vez del nuevo siglo. No por evaluar lo que hay en caja, es decir, las reservas acumuladas, ya que en materia de números hay dos campeones mundiales varones y 18 mujeres, cuando en otros períodos tal vez no los hubo, sino por las resonantes derrotas y pérdidas sufridas.

La comparación es con el propio 2015, con las expectativas iniciales y la relación chances/logros. Con lo que había al empezar y lo que hay al finalizar, pasando por cómo está el boxeo argentino, hacia dónde apunta, y si la flecha va para abajo o para arriba.

Un año en donde se retiró Sergio "Maravilla" Martínez (aunque se veía venir), el Chino Maidana (también se veía venir), y perdieron Lucas Matthysse, Omar Narvaes (el 30/12/14) y Juan Carlos Reveco, ya sea sus títulos mundiales o sus chances mundialistas.

Un año donde un "fierro" como el cordobés amateur (¿o profesional?) Alberto Melián era fija para clasificarse a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, pero perdió las dos finales de APB (torneo profesional de la AIBA) a las puertas de entrar, y ni se clasificó a los Panamericanos de Toronto, ni al Mundial de Doha, Qatar (también clasificatorio a la cita olímpica) donde perdió en sus fases previas.

De hecho, aún no hay ningún púgil argentino adentro para Río, y quedan apenas 3 chances más, una sola de ellas viable porque es un preolímpico de la zona americana en Buenos Aires que se hará en marzo en La Rural.

Un año desperdiciado para un top mundial como Diego "La Joya" Chaves, que iba a pelear por el título mundial y se le cayó (o lo cayeron a él), por supuesta lesión del campeón welter FIB, el inglés Kell Brook, sin fecha cierta de postergación. Lo concreto es que La Joya estuvo inactivo en todo 2015.

Los únicos exitosos

Los únicos exitosos en el plano internacional fueron Víctor "El Tyson del Abasto" Ramírez y Jesús Cuellar.

Ramírez por conquistar primero el título mundial crucero interino FIB en Villa La Ñata, Tigre, al vencer por puntos al inglés Ola Afolabi, corona que se convirtió luego en regular por deserción del campeón, el cubano Yoan Pablo Hernández, que se retiró del boxeo. Y que retuvo luego al empatar también de local, deslucidamente ante el jamaiquino Ovill McKenzie, a quien trajeron de apuro.

Y Cuellar por haber retenido dos veces la corona de los plumas en su versión Asociación Mundial de Boxeo, en buenas actuaciones además: la primera ante el armenio Vic Darchinyan (KO 8) aunque pasando algún sobresalto, y la segunda por puntos ampliamente frente al puertorriqueño Jonathan Oquendo.

Aplausos para ellas

Quienes tuvieron un año sobresaliente fueron las mujeres, tanto en el plano amateur como en el profesional y mundial, donde ganaron cada vez que salieron al exterior, como "La Pantera" Anabella Farías, "La Bonita" Daniela Bermúdez, y Débora Dionicius.

Pero también asombró Soledad Matthysse al unificar la corona pluma AMB/CMB ante la canadiense Jelena Mrdjenovich, paliza mediante, y la bella Anahí Sánchez, revelación del año, que conquistó el pluma interino AMB al apabullar por puntos a la dominicana Dahiana Santana.


      Embed


Te puede interesar

.

Comentarios Facebook