lunes 5.12.2016 - Actualizado hace
Salud
27 | 12 | 2015
Imprimir
Agrandar
Reducir

Cómo seguir después de la infidelidad

0
Comentarios


El engaño en las relaciones de pareja suele tener consecuencias demoledoras, no por nada se la tiene como la primera causa de divorcio en todo el mundo y culturas. Provoca furia, humillación y hasta crímenes denominados pasionales. No obstante, algunas parejas siguen juntas luego de la crisis, aunque ¿el futuro será como el ayer? En el proceso del perdón, está la clave.

Cómo seguir después de la infidelidad
Foto:

No todas las parejas en las que se da la infidelidad se separan, algunas se reconcilian y continúan su relación superando el problema. El proceso de reconciliación es difícil y muchas veces es necesaria la intervención terapéutica para llevarlo a cabo. La infidelidad se considera, además, uno de los más difíciles asuntos a tratar en la terapia de pareja.

Para los expertos, en su mayoría psicólogos consideran como elemento fundamental la propuesta de que se dé un proceso de perdón que lleve a la reconciliación. El perdón es un proceso que tiene efectos saludables en la persona que perdona promoviendo su salud mental. Se puede afirmar que la reconciliación que se busca en la pareja después de la infidelidad tiene que pasar por un proceso de pedir perdón y perdonar.

La fidelidad es una de las bases sobre las que se construyen la inmensa mayoría de los matrimonios y de las parejas que mantienen una relación estable. Ahora bien, rara vez se establece de forma explícita y clara en qué consiste ser fiel. Muchas veces no se hacen explícitos los comportamientos que son admisibles para cada uno en la relación de pareja. Se establecen de forma implícita de acuerdo con elementos como los usos sociales, o las costumbres y suposiciones de las familias de origen o del contexto social de cada cual. Por ello, puede que lo que es infidelidad para el traicionado no lo sea para el que ha sido infiel. Por ejemplo, el uso de pornografía puede ser considerado normal por el marido, mientras que la mujer lo considera una traición porque él está pensando en otras mujeres en lugar de en ella; o el contacto amistoso con anteriores parejas puede ser considerado infidelidad por una parte, mientras que la otra lo considera normal

Generalmente se ha venido considerando la infidelidad como el hecho de tener relaciones sexuales fuera de la pareja. Ahora bien, en los últimos tiempos se ha ampliado esta definición teniendo en cuenta otros hechos que constituyen también infidelidad como las relaciones emocionales y románticas.

Así como algunos investigadores consideran la infidelidad como "una relación sexual, romántica o emocional que viola el compromiso exclusivo con la relación de pareja". Otros incluyen otros elementos como la traición en temas de la economía de la pareja, como por ejemplo, dilapidar el dinero común. Ampliando así el concepto de infidelidad se podría llegar a considerar como tal cualquier violación grave del compromiso en el que se basa la pareja, como tomar decisiones importantes que afectan a la pareja sin tener en cuenta al otro o no llevar a cabo el apoyo que se espera en la enfermedad o en la desgracia.

Pero ese tipo de problemas, más general, que afectan de forma grave a la pareja y pueden llevar a su disolución, no ha sido considerado como infidelidad en casi ningún estudio y por casi ningún terapeuta.

Un aspecto importante de la infidelidad es el hecho de que, en general, se da en secreto. El secreto es un aspecto que implica traición a lo pactado tácitamente y es un elemento importante a la hora de romper la confianza necesaria y básica sobre la que se establece la relación de pareja.

Una de las primeras reacciones de la persona engañada son elucubraciones acerca de lo ocurrido, que llegan a ser tan abrumadoras e incontrolables que pueden interferir en la concentración y en la capacidad de llevar a cabo el funcionamiento diario normal. Otra de las respuestas más importantes asociadas al descubrimiento de la infidelidad es el cambio en la forma de ver al infiel y la relación de pareja, se quiebra la confianza tanto en esta pareja como en otras futuras llegando a no sentirse seguro en una relación, también se ha deteriorado su capacidad de predecir y enfrentar el futuro. Aparecen sentimientos de rabia, depresión, ansiedad, sentimiento de ser víctima de alguien muy querido, etc. Muchos consideran que las reacciones emocionales que se dan en la víctima de la infidelidad son similares a las que aparecen en el trastorno por estrés postraumático.Es posible perdonar, pero ¿quién es capaz de olvidar

      Embed


 

Comentarios Facebook