miércoles 7.12.2016 - Actualizado hace
Salud
27 | 12 | 2015
Imprimir
Agrandar
Reducir

Alternativa práctica y saludable

Karina Muzzupappa
0
Comentarios
Por Karina Muzzupappa


La alternativa saludable y práctica para la higiene femenina. Podría decirse que es una revolución, pero fue creada a principio del siglo pasado, aunque hoy se está difundiendo masivamente en nuestro país. Señoras y señores, hablemos sin prejuicios de lo natural. El impacto económico en las mujeres y en el medio ambiente, son cuestiones para tener en cuenta a la hora de tomar una decisión.

Alternativa práctica y saludable
Foto:

Las mujeres sabemos el gasto económico que genera todos los meses la compra de toallitas y/o tampones. Si tenemos en cuenta el medio ambiente, haciendo un cálculo a "grosso modo", miles y miles de tampones y toallitas al mes generan un impacto ambiental nada reducido.

Por otra parte y más importante aún, es sabido que las toallitas y tampones, están blanqueados con productos químicos y que en algunos casos, contienen geles y otros componentes, pero no tenemos la certeza de que estas sustancias, a la larga, sean realmente inocuas.

Por eso, la copa menstrual es una nueva alternativa para usar todos los meses.

La copa menstrual es un dispositivo de silicona con forma de copita que se coloca en la vagina durante la menstruación para recolectar la sangre; no la absorbe, sino que la contiene en su interior, luego se saca, se vacía, se higieniza y se vuelve a colocar, y así hasta que termina el sangrado. Una vez terminado el período, se hierve unos minutos y se guarda para ser utilizada el próximo mes.

Cuida la salud de quien la usa, el bolsillo, y por si fuera poco, el medio ambiente.

Reciente difusión

Reemplaza el uso de toallitas y tampones. Y si bien fue creada hace muchos años, y en Estados Unidos y Europa es muy común su utilización, recién ahora se está difundiendo y fabricando en Argentina. Como el tema, por lo novedoso, planteaba algunos interrogantes la Dra. Sandra Magirena, ginecóloga, respondió a nuestras preguntas.

l ¿Por qué recomendás, como médica ginecóloga, la copa menstrual?

-La recomiendo porque es una manera ecológica y discreta para usar durante la menstruación.

l ¿Qué beneficios tiene para la mujer, además del económico y ecológico?

-La misma ventaja que tienen los tampones, no usar toallas, poder nadar, además de hacer deportes cómodamente.

l ¿Cuáles serían los riesgos y qué es lo que hay que tener en cuenta para no correr esos riesgos?

-En general, no hay riesgos para la salud, no hay ninguna investigación publicada donde se vea mayor índice de infecciones cervicales o pélvicas como puede ocurrir con el uso de tampones.

l Suele recomendarse su uso durante 12 horas seguidas, ¿esto es así?

-Si el flujo menstrual lo permite no habría inconvenientes.

l ¿Por qué es mejor que los productos tradicionales?

-Por ser material degradable sin impacto un negativo sobre el ecosistema.

l Algunas mujeres que usan la copita, refieren que al usarla, no tienen más dolores menstruales ¿por qué sucede esto?

-No hay explicación científica para esto, es simplemente una sensación particular.

l Se dice que está indicada en algunos diagnósticos de alteraciones de fertilidad, ¿por qué, en cuáles?

-El uso de la copa menstrual no tiene ninguna indicación médica específica. Es simplemente confort para la mujer asociado a la toma de conciencia del impacto en el ambiente que tiene el uso excesivo de materiales no biodegradables, además de las ventajas que tiene que una mujer conozca muy bien su vagina y eso le genere confianza y seguridad a la hora de conectar con su sexualidad y conocer las sensaciones en su propio cuerpo.

Fuente: Maggacup, copa menstrual de fabricación nacional. Empresa argentina que produce la primera copa menstrual en el país, con la misión de acercar una alternativa para la gestión del ciclo femenino, que promueva un cambio en la relación de la mujer con su propio cuerpo, contribuya al cuidado de su salud y al respeto del ambiente.

Asesoró: Dra. Sandra Magirena



      Embed



Tags

Comentarios Facebook