jueves 8.12.2016 - Actualizado hace
Policiales
28 | 12 | 2015
Imprimir
Agrandar
Reducir

8 de cada 10 femicidios los cometen allegados a la víctima

0
Comentarios


El dato surge del último informe elaborado por el Observatorio de Femicidios Marisel Zambrano, organismo de La Casa del Encuentro, con hechos registrados desde enero a octubre de 2015.

8 de cada 10 femicidios los cometen allegados a la víctima
Foto:

Los hombres que matan mujeres, en el marco de femicidios, son conocidos de las víctimas en su gran mayoría. Los estudios estadísticos de 2015 revelan que en 8 de cada 10 casos, el asesino era pareja de la mujer, un ex o alguien cercano a sus vínculos sociales o afectivos.

El dato surge del último informe elaborado por el Observatorio de Femicidios "Marisel Zambrano", organismo de La Casa del Encuentro, con hechos registrados desde enero a octubre último, y donde se explica acerca de la problemática que "es necesario considerar a la violencia sexista, como un problema integral, transversal, y federal desde una perspectiva de los Derechos Humanos, ya que solo así forma se podrá ver la grave situación que viven las mujeres, niñas y niños en la Argentina como una realidad colectiva por la que se debe actuar de manera inmediata".

El estudio, que publicó los 233 hechos de femicidios en el mencionado período, puso el foco en quiénes cometieron los crímenes. Así, se sabe que el 39% fueron esposos, novios y parejas; el 22% ex esposos, ex novios o ex parejas; el 3% fueron padres/padrastros; el 5% vecinos o conocidos; el 4% otros familiares; y el 3% hijos. El peligro de la cercanía con los varones violentos queda expuesto cuando se publica dónde murieron las 233 mujeres del estudio. En 59 casos, los hechos se cometieron en la propia vivienda de la víctima; en 54 hechos, dentro de una vivienda compartida con el femicida; 5 en la vivienda del femicida; 4 en el lugar del trabajo.

Desde La Casa del Encuentro, en el informe se solicitó al Estado la necesidad urgente de "la reglamentación y puesta en marcha de los artículos pendientes de la Ley Nº 26.485, Incluido el Plan Nacional de Ley de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en los ámbitos en que se desarrollen sus relaciones interpersonales, plan que no está incluido en el presupuesto 2016". Cabe destacar, en ese punto, que la flamante presidenta del Consejo Nacional de las Mujeres, Fabiana Túñez, ya anunció que se está preparando el plan exigido por la ley. "El Plan que estamos elaborando, junto con mi equipo, tiene una mirada integral, transversal, interdisciplinaria y federal de la violencia de género con programas de asistencia, protección, investigación, educativas", dijo Túñez a la periodista Luciana Peker.

Asimismo, el trabajo de la organización no gubernamental solicita la "creación de una comisión de seguimiento e información en el ámbito de las Cámaras Legislativas Nacionales y Provinciales para el cumplimiento efectivo de las normas existentes en materia de violencia de género".

También se manifestó como punto clave el "tratamiento del ante proyecto de ley sobre perdida automática de la responsabilidad parental del femicida condenado y el tratamiento de Proyecto de Ley "Brisa", que es un reconocimiento económico a hijas/os de víctimas de femicidios hasta la mayoría de edad".

Otro aporte sobre las necesidades actuales, apunta a "la apertura de Oficinas de Violencia Domestica de la Corte Suprema de Justicia en todas las provincias, tendientes a agilizar las medidas cautelares de protección".

En ese sentido, se pide "la protección integral y efectiva desde una perspectiva de género para la mujer víctima de violencia", como así también "la reglamentación y puesta en marcha del Proyecto Aprobado por ambas Cámaras para garantizar el acceso a la justicia con patrocinios jurídicos gratuitos en los fueros civil y penal".

La Casa del Encuentro exige, asimismo, "más hogares/refugio en la emergencia, hogares de día para víctimas, con una asistencia interdisciplinaria desde una perspectiva de género, con el objetivo de proteger en la emergencia y fortalecer a las víctimas para que puedan de esta forma rearmar un proyecto de vida libre de violencia".


      Embed


Comentarios Facebook