lunes 5.12.2016 - Actualizado hace
Política
28 | 12 | 2015
Imprimir
Agrandar
Reducir

En 2015 hubo 18 sentencias judiciales en juicios de lesa humanidad

0
Comentarios


Durante el año se produjo esa cantidad de sentencias en procesos sobre crímenes llevados a cabo durante la última dictadura cívico militar.

En 2015 hubo 18 sentencias judiciales en juicios de lesa humanidad
Foto:

Durante 2015 hubo 18 sentencias en juicios por delitos de lesa humanidad cometidos durante la dictadura cívico militar.

El 19 de febrero, en La Plata se condenó a prisión perpetua al ex militar Angel Gómez Pola y al ex comisario Abel Oscar Bracken; a 25 años a los ex policías Francisco Manzanares y Chiachietta; a 18 Miguel Angel Almirón y Julio Angel Esterlich; y a 15 al ex comisario Edgardo Mastandrea. Los crímenes investigados tuvieron lugar en el circuito represivo que funcionó en Junín.

El 18 de marzo, la justicia riojana condenó al ex alférez Angel Ricardo Pezzetta a prisión perpetua por la muerte de los sacerdotes Carlos de Dios Murias y Gabriel Longueville, conocidos como los "Mártires de Chamical". El 21 de marzo, la justicia formoseña condenó al ex policía Agustín Echeverría, a 7 años y 6 meses de prisión por considerarlo participe secundario del delito de tormentos agravados contra Olga Elsa Gauna.

El 10 de abril, la justicia puntana impuso prisión perpetua a nueve imputados y penas de 3 a 20 años de cárcel para otros 19, proceso en el que se investigaron los delitos de privación ilegal de la libertad, tormentos, homicidio, asociación ilícita, violación y encubrimiento.

También en abril, la justicia porteña condenó a seis años de prisión a Ana María Grimaldos por la apropiación de Javier Penino Viñas, nacido en la ESMA cuando su madre Cecilia Viñas estaba secuestrada en 1977, que recuperó su identidad en 1998.

El 8 de junio, la justicia porteña condenó a ocho y seis años y medio de prisión, respectivamente, al matrimonio apropiador de Florencia Laura Reinhold Siver, integrado por Juan Carlos Lavia y Serafina Marchese. El médico obstetra que falsificó el certificado de nacimiento, Francisco De Luca, deberá cumplir una pena de cinco años de prisión. El 8 de junio, en Córdoba, Luciano Bemjamín Menéndez, fue condenado a prisión perpetua por los delitos de 'privación ilegítima de la libertad, imposición de tormentos agravados y homicidio calificado', en contra de Ana María Villanueva, Carlos Delfín Oliva y Jorge Manuel Diez.

El 13 de junio, en Tucumán, el ex juez Manlio Martínez se convirtió en el primer ex juez en recibir una sentencia por los delitos de abuso de autoridad y encubrimiento en la investigación de la matanza de cinco militantes de Montoneros. El 25 de junio, la justicia rosarina condenó a prisión perpetua a Manuel Saint Amant, Antonio Bossie, Norberto Ferrero y Daniel Quintana, por crímenes cometidos en las ciudades de San Nicolás, San Pedro y Pergamino.


      Embed

Comentarios Facebook