domingo 4.12.2016 - Actualizado hace
Internacionales
28 | 12 | 2015
Imprimir
Agrandar
Reducir

Irak anunció la liberación de la ciudad de Ramadí

0
Comentarios


Tras varios meses de combates intensos combates, las fuerzas de ese país lograron expulsar de la misma a los yihadistas del Estado Islámico que, sin embargo, dejó el lugar plagado de bombas.

Irak anunció la liberación de la ciudad de Ramadí
Foto:

El Gobierno de Irak anunció este lunes la liberación total de la ciudad de Ramadi, ubicada al oeste de Bagdad, que estaba en manos del grupo yihadista Estado Islámico (EI) desde mayo último.

En las calles algunos soldados bailaban con sus armas en mano, mientras los comandantes de las fuerzas de seguridad desfilaban, tras lograr una victoria que buscada por meses.

El alto mando del ejército iraquí aseguró que los combatientes del EI no ofrecieron ninguna resistencia y abandonaron el domingo un complejo gubernamental estratégico, en el centro de la ciudad, aunque es posible que algunos yihadistas sigan presentes en varios barrios de Ramadi.

"Ramadi ha sido liberada y las fuerzas armadas del servicio antiterrorista han izado la bandera iraquí sobre el complejo gubernamental", el general de brigada Yahya Rasul, en la televisión estatal.

Los habitantes de varias ciudades del país salieron a las calles para celebrar la que se considera como la mayor victoria de las fuerzas gubernamentales desde que el Estado Islámico conquistó extensas zonas de Irak durante el año 2014.

Por su parte, el ejército intentaba este lunes desactivar las bombas dejadas por los yihadistas en las calles de Ramadi.

Las tropas iraquíes avanzaban con prudencia hacia el complejo gubernamental a raíz de los artefactos explosivos que dejaron los yihadistas. El alto mando estima que necesitarán tiempo para desactivas los centenares de bombas diseminadas por los combatientes del EI en Ramadi.

"Hay por lo menos 300 bombas y artefactos explosivos en el complejo gubernamental y en las carreteras que llevan hasta ahí", explicó un oficial de la octava división del ejército iraquí, Majid al Fatlawi.

Casi todos los civiles abandonaron el centro de Ramadi, que quedó asolado por los combates. Algunos pudieron ser evacuados, y otros fueron utilizados como escudos humanos por los yihadistas para cubrir su huida hacia el este de la ciudad, según varios testimonios.

Hace una semana, el mando militar iraquí calculaba que el EI tenía a 400 combatientes en Ramadi. Este lunes resultaba imposible determinar cuántos murieron en los enfrentamientos y cuántos lograron huir. En el bando gubernamental, las autoridades no divulgaron ningún balance de bajas, pero varios médicos indicaron a la agencia AFP que un centenar de soldados heridos fueron hospitalizados en Bagdad el domingo.


      Embed

Comentarios Facebook