lunes 5.12.2016 - Actualizado hace
General
28 | 12 | 2015
Imprimir
Agrandar
Reducir

Noti retro: No sea inocente, hoy es 28 de diciembre

0
Comentarios


Del archivo de DIARIO POPULAR rescatamos esta nota del año 1990 donde se advierte al lector, en un día como hoy, estar "más atento que nunca"

Noti retro: No sea inocente, hoy es 28 de diciembre
Foto:

Si nos ubicamos en el almanaque, advertiremos sin necesidad de incinerar neuronas que hoy es 28 de diciembre, detalle que a la ligera no resulta de vital trascendencia. Pero (¡oah!) recordaremos que hoy se celebra el –para muchos insufrible- Día de los Santos Inocentes, entonces automáticamente nos pondremos en guardia para escuchar noticias disparatadas y ser víctima de las bromas más oscuras.  Para combatir esa incertidumbre, será mejor llevar durante toda la jornada, el mejor antídoto, que se traduce en estar atentos, descontando los hechos de que en esta fecha cualquiera está autorizado a subvertir la lógica de las cosas.

El Día de los Santos inocentes es la celebración en la que los cristianos recuerdan la matanza de los niños ordenados por Herodes, quien se vio aterrado por el anunciado nacimiento de El Mesías. Sin embargo, con el correr de los años esta fecha se alejó de su espíritu cristiano, para convertirse lisa y llanamente en la fiesta de la subversión de los valores.

Un antropólogo vasco señalo recientemente que desde hace unos cuantos siglos la palabra "inocente" se entiende en su sentido de licencia, de inversión de valores y papales. "En este día los inocentes mandan sobre los mayores y como inocente solo se es en la niñez, los reyes son los niños y sus valores son los que imperan; de ahí las bromas inocentes que nos convierten, aunque solo sea de formas ilusoria, en infantes",  enfatizó.

Entonces, hoy todos están autorizados a subvertir la lógica de las cosas y puede ser que al abrir un diario nos encontremos con la noticia de que Saddam Hussein decide abandonar la política, sus amenazas, y se incline por orar durante horas en el desierto, o que la cantante pop Madonna anuncie su próxima boda con George Bush, festeando con bombos y platillos en nuestro Luna Park.

Sin ir más lejos, el año pasado un rotativo madrileño embarazó a la Duquesa de Alba, y la radio autonómica gallega resucitó al dictador Nicolae Ceaucescu, señalando que el milagro se había producido "porque nadie le había clavado una estaca en el pecho, como corresponde a los vampiros".

ENTRADAS TRUCHAS

En el ámbito vernáculo, los seguidores rockeros del grupo Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, recordarán un 28 de diciembre de unos años atrás, cuando para esa fecha se había vendido en forma anticipada localidades para un recital en el Teatro Bambalinas. Cuando los que habían adquirido los tickets fueron llegando masivamente al lugar, el día del concierto, se encontraron con un inmenso cartel en la puerta del teatro que rezaba: "Que la inocencia les valga".

El tema de la muerte, inevitablemente, también tiene su lugar en ese día. Esta situación se da porque los niños, que desconocen su trascendencia, no le temen y la hacen parte de sus juegos.

EL MUERTO QUE HABLA

Hace algunos años, un 28 de diciembre, un viajante llegó a su pueblo natal, y al arribar a su hogar su mujer huyó aterrorizada creyéndole un espectro, ya que días atrás le habían comunicado que éste había muerto en un accidente. Pero lo peor fue que, esperando la llegada del cadáver, la mujer había gastado todos sus ahorros, con el fin de ofrecerle a su "difunto" esposo un funeral digno. Y el hombre ni siquiera pudo enfadarse.

Entonces, si a usted no le gusta que los valores se subviertan, es decir, que no le gustan las bromas, no se fíe hoy de los amigos, de las palmaditas en la espalda que pueden dejar pegado allí un muñequito de papel, y tampoco crea en todo lo que le digan. Seguramente, en algún lugar, habrá una errata inocente.

      Embed



Comentarios Facebook