domingo 4.12.2016 - Actualizado hace
Fútbol
29 | 12 | 2015
Imprimir
Agrandar
Reducir

La Selección cerró un año turbulento con una sonrisa

0
Comentarios


Tras los cuestionamientos que pusieron en jaque al Tata Martino, el equipo recuperó la forma en Barranquilla y se plantea nuevos objetivos, más eliminatoria, Copa América y Juegos Olímpicos.

La Selección cerró un año turbulento con una sonrisa
Foto:

La exigencia es tan grande, que cualquier tropezón parece caída y cualquier sacudón suena a terremoto. Aunque parezca injusto, así son las cosas en la vida de la selección nacional. Y la característica, que no es nueva, asoma con claridad a la hora de analizar el recorrido del equipo en un 2015 agitado e intenso.

Aisladas o sacadas de contexto, las estadísticas no resumen todo. Por eso cuando recordamos que en algún momento arreciaron los cuestionamientos y la dirigencia tuvo que aclarar que la continuidad de Gerardo Martino no estaba en duda, cuesta creer que durante el año Argentina haya perdido apenas una vez en el tiempo regular, sobre quince partidos disputados.

Fue contra Ecuador en el Monumental, en el inicio de las eliminatorias sudamericanas para el Mundial de Rusia 2018. Pero antes, en julio, la Copa América nos había dejado la misma sensación que acompaña al seleccionado en los últimos años: la de estar muy cerca de la gloria, como ocurrió en el Mundial de Brasil, y ver cómo otros se abrazan a ella. Por caso, Alemania en ese 2014 y luego Chile en la máxima competencia sudamericana, donde los dirigidos por el Tata Martino sólo cayeron por penales en la final ante los dueños de casa.

      Definición por penales Argentina y Chile Copa América

El entrenador afronta varios retos desde que asumió en reemplazo de Alejandro Sabella. Por un lado, la pretensión es que el plantel comprenda y comparta la idea futbolística, pero además la necesidad de conseguir buenos resultados y el natural proceso de renovación se entremezclan y ponen a prueba su capacidad de maniobra.

Se sabe que puede reunir al grupo muchísimo menos de lo que desearía, pero quienes lo conocen aseguran que le sobran paciencia y firmeza para sembrar y para aprovechar cada entrenamiento. En medio de esa tarea, lo mejor, en el repaso del año, se observó frente a Colombia en cuartos de final de la Copa América (aunque el triunfo haya llegado recién en los penales) y ante Paraguay en semifinales.

También el cierre fue positivo, porque Argentina mereció más que el empate contra Brasil y redondeó una muy buena labor en la valiosísima victoria sobre Colombia en Barranquilla. Estos dos exámenes correspondieron a las eliminatorias, que habían arrancado con la mencionada derrota frente a Ecuador -jugando muy mal- y con un pálido cero a cero en Paraguay. Sin Messi en esas cuatro jornadas, sin Agüero en las últimas tres y sin medio equipo titular en el choque contra Colombia, en el final de la campaña hubo personalidad y jerarquía para salir a flote.

      Colombia 1 - Argentina 2 (Eliminatorias 2014) [HD Full 1080p.mp4

Los últimos cuatro puntos corrigieron un poco el rumbo y, fundamentalmente, aportaron alivio. Pero en 2016, otros desafíos importantes estarán en fila: más eliminatorias, Copa América, Juegos Olímpicos, afirmar conceptos, pulir el recambio y acentuar el crecimiento, para que los éxitos lleguen como una consecuencia, no como producto de la casualidad.


      Embed

Comentarios Facebook

Definición por penales de la Copa América - Chile vs Argentina
Anterior Siguiente