viernes 9.12.2016 - Actualizado hace
Fútbol
29 | 12 | 2015
Imprimir
Agrandar
Reducir

Cuatro meses de torneos fugaces y poco movimiento

Luciano Bottesi
0
Comentarios
Por Luciano Bottesi


Hoy se definirá el sistema de disputa para todas las divisiones que deberán amoldarse a la reestructuración de la Primera, desde donde solamente un equipo caerá y por ende otro pegará el salto a la elite.

Cuatro meses de torneos fugaces y poco movimiento
Foto:

Mientras la Asociación del Fútbol Argentino tiene cuestiones sensibles en manos de la Justicia -que dispuso veedores o cautelares para frenar las elecciones- y es observada por la FIFA, el tiempo corre y las distintas categorías conocerán recién hoy -cuando ya hay equipos con la pretemporada iniciada- el modo en que se disputarán los torneos.

Con el de Primera como referencia para que los demás se amolden, la tónica para la mayoría de las categorías será similar: torneo corto a una sola ronda sin revancha, un ascenso y un descenso. A partir de la temporada 2016-17, la Primera se desprenderá de cuatro equipos y recibirá dos.

El modelo de Primera es el más conocido: ayer desde la AFA salió un borrador y hoy será homologado en la reunión de Comité Ejecutivo con las enmiendas que pudiese tener. Serán 30 equipos, que se dividirán en dos zonas de 15 y el campeón saldrá de una finalísima entre los ganadores de cada una. Durará poco más de un trimestre ya que comenzará el 7 de febrero y culminará el 29 de mayo.

Lo único que resta confirmarse es si la fecha de emparejamientos o clásicos -según el caso- será una o contemplará también la revancha. Algunos clubes no quieren asumir el desgaste que genera jugar ante un rival histórico en dos ocasiones siendo un certamen tan corto.

Tendrá fechas entre semana y una sola interrupción por Eliminatorias, a fines de marzo. De la B Nacional surgirá un único ascenso y por consiguiente perderá la máxima categoría un solo equipo. Por eso, la Segunda División también perderá un integrante de los 22 que componen la categoría. La competencia comenzará el 30 de enero y culminará el 25 de junio, en una rueda en que se enfrentarán sin revancha todos contra todos.

En la Primera B -también asciende uno y desciende otro-, comenzaría el 6 de febrero con un sistema idéntico al de la B Nacional -todos contra todos a una rueda-, modelo que se replicaría hasta la Primera D. Para los torneos federales A y B, el Consejo de la categoría estableció que tanto las zonas que compondrán el torneo como su fixture se conocerá el 11 de enero, pese a que su comienzo está pautado para el 7 de febrero.

      Embed


Comentarios Facebook