domingo 4.12.2016 - Actualizado hace
Política
29 | 12 | 2015
Imprimir
Agrandar
Reducir

El PRO se quedó con un cargo del FpV y arde Troya

0
Comentarios


Una nueva polémica entre el oficialismo y la oposición por un cargo en el Consejo de la Magistratura que ocupaba hasta ahora el kirchnerismo y con el que se quedó el PRO. El FpV denunció penalmente al titular de la Cámara baja.

El PRO se quedó con un cargo del FpV y arde Troya
Foto:

El frente Cambiemos amplió ayer su presencia en el Consejo de la Magistratura con el nombramiento del diputado nacional Pablo Tonelli en reemplazo de la kirchnerista Anabel Fernández Sagasti, decisión que fue rechazada por el bloque del FpV, que denunciará penalmente al presidente de la Cámara baja, Emilio Monzó.

La bancada kirchnerista, que pretendía colocar en el puesto al diputado Marcos Cleri, acusará a Monzó de "incumplimiento de los deberes de funcionario público y abuso de autoridad", por enviar al Consejo "la designación de un diputado que no pertenece a la primera minoría de la Cámara".

El oficialismo sostiene que le corresponde designar a alguien de sus filas, ya que al contar con el respaldo de los bloques externos a Cambiemos, como el GEN y el Peronismo Federal, se constituye como primera minoría por encima del Frente para la Victoria.

Argumenta que mientras el FpV cosecha 98 votos, su espacio, con el aporte de los bloques aliados, alcanza entre 110 y 112 diputados, número con el que alcanza la mayoría parlamentaria necesaria para nombrar a un segundo diputado para integrar el organismo.

El Consejo de la Magistratura tiene trece miembros, de los cuales tres son designados en representación de la Cámara de Diputados (otros tres son senadores, tres jueces, dos abogados, un académico y un representante del Poder Ejecutivo). De esos tres por la Cámara baja, dos corresponden a la mayoría o primera minoría y el miembro restante a la segunda minoría.

Con el nombramiento de Tonelli, el oficialismo tendrá 8 lugares, contra 5 del FpV. La disputa en el Congreso se planteó luego de que quedara vacante el espacio de Fernández Sagasti, quien asumió como senadora por Mendoza, ya que tanto el kirchnerismo como Cambiemos se atribuyeron ser la primera minoría. En esa pelea, el macrismo hizo valer el aporte de sus aliados para constituirse en el espacio con mayor cantidad de miembros y designar a Tonelli.

El lugar en discusión perteneció en principio a Eduardo "Wado" De Pedro, quien fue reemplazado por Fernández Sagasti cuando asumió al frente de la Secretaría General de la Presidencia. Ahora, tras el desembarco de la mendocina en el Senado, el FpV intentó designar a Cleri a través de una nota a Monzó el 15 de diciembre, pero el PRO ocupó el cargo con el diputado del PRO.

Por el nombramiento de Tonelli, el FpV acusó al presidente de la Cámara por el "delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público y abuso de autoridad", por haber impulsado a un diputado que "no pertenece a la primera minoría".

"A la vez, denunciamos la adulteración de un documento público al incluir como avales a la designación ilegítima a diputados que no prestaron ni su conformidad ni su firma", advirtió el kirchnerismo en un comunicado.

"En una maniobra gestada entre gallos y medianoche, la alianza gobernante pretende arrogarse la representación en el Consejo de la Magistratura que por derecho le corresponde hasta noviembre de 2018 al bloque de diputados del FpV-PJ, con el objetivo de controlar la designación y remoción de jueces de la Nación", subrayó el bloque opositor.

Para el kirchnerismo, la negativa de Monzó a remitir el nombramiento de Cleri al Consejo "dio lugar a la maniobra ilegal de la designación de un diputado perteneciente a un bloque que cuenta con sólo 42 integrantes, frente a los 98 diputados del FpV-PJ".

"No queda ninguna duda de que el bloque FpV-PJ es mayoritario en la Cámara de Diputados, y como tal le corresponde la representación de dos consejeros", enfatizó.

Los legisladores kirchneristas calificaron, a la vez, de "lamentable" el hecho de que la "UCR participe en esta maniobra, cuando los antecedentes marcan que siempre se respetó su voluntad cuando en el pasado hubo que realizar reemplazos en el Consejo de la Magistratura".



      Embed

Comentarios Facebook