lunes 5.12.2016 - Actualizado hace
Política
29 | 12 | 2015
Imprimir
Agrandar
Reducir

Oficial: Macri fue sobreseído de la causa de las escuchas ilegales

0
Comentarios


Así lo dispuso el juez federal Sebastián Casanello, aludiendo que no había "siquiera una prueba directa" para mandarlo a juicio oral. El Presidente estaba procesado en esta causa desde hacía cinco años y medio

Oficial: Macri fue sobreseído de la causa de las escuchas ilegales
Foto:

La Justicia le puso fin a un dolor de cabeza que duró cinco años y medio para Mauricio Macri: el juez federal Sebastián Casanello lo sobreseyó de la causa de escuchas ilegales, al entender que no había pruebas para enviar a juicio oral al presidente.

El magistrado, titular del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 7, lo hizo a través de un fallo de 32 páginas en el que desvincula definitivamente a Macri de la causa.

El mandatario estaba acusado de formar una asociación ilícita vinculada a una supuesta estructura de espionaje paraestatal del gobierno porteño, con escuchas telefónicas ilegales, que estalló en octubre de 2009, cuando el referente de la comunidad judía, Sergio Burstein denunció penalmente al entonces Jefe de Gobierno por considerar que estaba siendo espiado.

El fiscal federal Jorge Di Lello había pedido a principio de diciembre sobreseer a Macri -quien todavía no había jurado como presidente- de la causa en la que también se presentaba como denunciante su cuñado Néstor Leonardo.




      Di Lello.jpg
El fiscal federal Jorge Di Lello


La defensa del Presidente instaló la sospecha de que el interés por Leonardo se debía a la mala relación que éste tenía con la familiar del ingeniero; y de Burstein por las constantes críticas que le hacía a la designación de Jorge "Fino" Palacios al frente de la Policía Metropolitana por su mal accionar al investigar el atentado a la AMIA.

En ese sentido, el fiscal valoró la declaración del ministro de Seguridad porteño, Guillermo Montenegro, quien aseguró que él aconsejó la designación de Palacios al frente de la Policía Metropolitana y desvinculó a Macri, a su vez, de ser quien recomendó el ingreso del ex policía y espía Ciro James en el Ministerio de Educación porteño y del que era titular Mariano Narodowski.



      fino palacios.JPG
Fino Palacios, en una foto de 2004


James era la persona encargada de retirar los cassettes con las escuchas de la SIDE y trabajaba como asesor en el Ministerio de Educación. Sobre la escucha que tuvo como víctima a Burstein, para Di Lello es determinante que "el único interesado en escuchar a Burstein era el mismo Palacios", a raíz de las críticas que éste recibía de aquel.

El testigo Adrián Juan Pelacchi, ex jefe de la Policía Federal y quien asesoraba en temas de seguridad a Franco Macri, declaró que la empresa Ackerman Group, con sede en los Estados Unidos, había sido contactada por el padre del Presidente para brindar servicios de seguridad, no así para Mauricio, puesto que éste ya era Jefe de Gobierno porteño y tenía su propia custodia.


      ciro james.jpg
El ex espía y policía Ciro James


La preocupación de Franco Macri, según ese testigo, era por la situación de su hija Sandra y su entorno familiar: ella en ese momento estaba en pareja con Néstor Leonardo.

"Es evidente que los dichos del testigo arrojan nueva luz sobre diversas cuestiones, y en base a ellos, está claro que Mauricio Macri era ajeno a las actividades de su padre, y más aún, a los reparos que éste último tenía para con Leonardo", según el fiscal.


"Puede entonces afirmarse ahora sí, la ajenidad manifiesta del entonces jefe de gobierno, en un eventual interés vinculado a conocer acerca de las actividades de su ex cuñado", agregó.


      Sergio Burstein.JPG
Sergio Burstein, familiar de una víctima del atentado a la AMIA


Por ahora están en instancia de juicio oral y público el espía Ciro James, el ex ministro de Educación Mariano Narodowski"Fino" Palacios, su entonces segundo en la Metropolitana, Osvaldo Chamorro; los policías misioneros Diego GuardaRaúl RojasDavid AmaralAntonio Fernández, Rubén Quintana; la ex secretaria judicial Mónica González; y el ex juez misionero José Luis Rey.

El tramo en juicio está a cargo del Tribunal Oral Federal 5, que llamativamente fijó recién la fecha de comienzo de juicio para el 5 de septiembre de 2017.



      Embed


Comentarios Facebook