sábado 3.12.2016 - Actualizado hace
Espectáculos
29 | 12 | 2015
Imprimir
Agrandar
Reducir

Belloso quiere ser reconocido como ex combatiente de Malvinas

0
Comentarios


El actor, de renombrada trayectoria, le contó a un medio que si bien no participó del conflicto en las Islas, actuó en la artillería antiaérea en el continente donde también hubo bajas.

Belloso quiere ser reconocido como ex combatiente de Malvinas
Foto:

El actor Carlos Belloso, quien actualmente se desempeña en la obra teatral Le Prénom, explicó en una revista dominical que actuó en el conflicto de Malvinas en 1982 ofreciendo protección antiaérea en el aeropuerto de Río Gallegos y por eso quiere ser reconocido por el Estado como ex combatiente, por lo que iniciará acciones legales al respecto.

"Explico todo esto porque hasta hoy no se reconoce públicamente que los que estuvimos en el continente estuvimos en una guerra. La mayoría piensa que la guerra sucedió sólo en las islas. Cuando yo volví tenía que aclarar: "¡¿Cómo no voy a haber estado en una guerra?! ¡Estuve en una guerra con todas las letras!"", le dijo el intérprete a La Nación revista.

Al respecto, Belloso indicó que su reclamo está amparado por la ley y que está dispuesto a hacerla valer en su caso. "La ley 23.109 dice que todos los conscriptos que participaron en las acciones bélicas tienen derecho a beneficios de veteranos de guerra, como las pensiones. Otra ley, la 24.652, estableció el teatro de operaciones con varios frentes: en las islas, el marítimo, el aéreo y en el continente, donde estuve yo. Pero la primera ley fue obstruida por un decreto de Domingo Cavallo, el 509/88, que restringe el teatro de operaciones a las islas y al buque General Belgrano; entonces, las pensiones se dieron sólo a los combatientes que estuvieron en esos dos frentes. Pero también hubo bajas en el frente aéreo y 17 en el continente, que es del paralelo 42 al Sur. Esas 17 bajas del continente son héroes de Malvinas, pero no lo somos el resto de los que estuvimos ahí, en condiciones de combate. Yo integraba el quinto cuerpo del Ejército, vestido de soldado, con un cañón, esperando en defensa de un aeropuerto o del continente. Hay un precedente judicial, el caso Jerez, para iniciar juicios al Estado por el reconocimiento y las pensiones. Yo voy a iniciar el juicio, porque necesito que se me reconozca", explicó el actor.

En abril último, Belloso contó su caso en el ciclo Intratables y suscitó una gran polémica.


      Embed

Comentarios Facebook