martes 6.12.2016 - Actualizado hace
Política
29 | 12 | 2015
Imprimir
Agrandar
Reducir

"La resolución del problema energético puede llevar 4 o 5 años"

0
Comentarios


El ex secretario de Energía de la Nación Jorge Lapeña opinó que en el país "hay una desinversión de muchos años" y por eso "se corta la luz". Consideró que es hora de pasar "a la realidad del precio justo" de las tarifas.

La resolución del problema energético puede llevar 4 o 5 años
Foto:

El ex secretario de Energía durante el gobierno de Raúl Alfonsín, Jorge Lapeña, opinó este martes sobre los cortes de luz en el país.

"El ingeniero Aranguren ha sido muy claro: acá hay un problema técnico, hay una desinversión de muchos años y se corta la luz", dijo Lapeña, en diálogo con radio Mitre, y destacó: "Lo que habría que agregar es que la resolución de estos problemas gravísimos lleva bastante tiempo: construir nuevas centrales puede llevar 4 o 5 años. No se puede resolver en semanas".

El ex funcionario expresó: "Me parece bien que hayan declarado la emergencia y que hayan dicho que va a durar por lo menos dos años. Esto por lo menos hace coincidir realidad con lo que se dice".

En cuanto a qué plan habría que adoptar, el radical opinó que "hay que concentrar a las empresas en un plan de inversiones que trate de poner la red de distribución, que es la que llega a los domicilios, en las mejores condiciones posibles".  "Esto va a llevar un año, un año y medio, y es lo que va a permitir que los cortes no sigan", continuó.

Además, Lapeña manifestó que durante el gobierno kirchnerista "hemos vivido la ficción de la energía regalada". "Ahora tenemos que pasar a la realidad de las tarifas justas, que son las que permiten a las empresas racionalizar e invertir y a los usuarios pagar razonablemente esos servicios", opinó, y subrayó: "El gobierno es el que tiene por ley la obligación de fijar esas tarifas y el usuario debe comprender que las tarifas son las que hay que pagar". 


      Embed

Comentarios Facebook