viernes 9.12.2016 - Actualizado hace
Policiales
30 | 12 | 2015
Imprimir
Agrandar
Reducir

Denuncian que entran 15 toneladas al año de efedrina

0
Comentarios


El titular del Sindicato Argentino de Farmacéuticos y Bioquímicos advirtió la ineficacia de los controles estatales sobre el tráfico, que ha generado un “agujero negro”. Falsos empresarios.

Denuncian que entran 15  toneladas al año de efedrina
Foto:

Advierten que la ineficacia de los controles estatales sobre el tráfico de efedrina ha generado un verdadero agujero negro por donde se cuelan 15 toneladas por año de esas substancias. Además, los especialistas llaman la atención sobre los laboratorios "legales" que trabajan en horas libres fabricando pastillas de diseño para los narcos.

Para Marcelo Peretta, titular del Sindicato Argentino de Farmacéuticos y Bioquímicos (SAFyB), hay una situación de descontrol sobre la actividad de estos laboratorios que permite que dueños y empleados tramposos se dediquen a estos menesteres.

"Mientras farmacias y laboratorios debían declarar en la SEDRONAR hasta el último mililitro de Alcohol o de Acetona empleados en las más simples y conocidas fórmulas de remedios, esas 'droguerías' ingresaban 15 toneladas de efedrina por año sin dar explicaciones", señaló.

Según Peretta, aunque "algunos de estos falsos empresarios están presos, otros siguen llenándose los bolsillos con dinero sucio, proveyendo -a espaldas del farmacéutico director técnico del establecimiento- los insumos y precursores químicos que los narcotraficantes necesitan para mantener vivo su millonario negocio".

"Describo la situación en tiempo presente porque la prohibición de ingresar Efedrina que dictó ANMAT en 2008 no terminó con el problema", indicó Peretta.

Para el dirigente la situación es mucho más grave ya que existen alternativas farmacéuticas como la pseudoefedrina, la adrenalina y la loratadina, incluidas en fórmulas de medicamentos antigripales y antialérgicos, con las que se sigue produciendo éxtasis y otras drogas sintéticas.

El negocio es muy redituable y no ofrece los riesgos que entraña la producción de otras sustancias prohibidas como la cocaína, ya que se esconde detrás de una fachada de legalidad aportada por droguerías habilitadas.

"Los laboratorios pueden ser clandestinos pero también legales", dijo el titular de SAFyB quien explicó que "de madrugada y en tres horas uno de esos laboratorios puede producir hasta dos millones de pastillas por encargo de algún narco".

Peretta describió como escandaloso el negocio ilegal montado alrededor de los insumos farmacéuticos y precisó que entre 2004 y 2008 se autorizaron 250 nuevas droguerías para abastecer a narcotraficantes.

"Aunque en su mayoría no cumplían las exigencias reglamentarias técnicas y edilicias, y eran económicamente inviables, obtenían su habilitación para importar y vender todo tipo de drogas y precursores, porque habían aportado dinero a la campaña política", explicó.

En la actualidad hay 18 marcas de remedios que contienen pseudoefedrina, 12 con loratadina y 5 con Adrenalina que son provistas por éstas "droguerías" o directamente compradas o robadas en farmacias para elaborar Metanfetamina, denunció el especialista, doctor en farmacia y bioquímica.

"Por eso otros países como EE.UU. ponen límite a la cantidad de antigripales que una persona puede adquirir en farmacia", indicó.

"Lo que agrava el problema en nuestro país es que kioscos, supermercados, gimnasios y páginas web venden indiscriminadamente medicamentos, constituyéndose en proveedores alternativos de narcos y del mercado negro de remedios robados, adulterados y falsificados", sostuvo Peretta.

      Embed


Comentarios Facebook