sábado 10.12.2016 - Actualizado hace
General
30 | 12 | 2015
Imprimir
Agrandar
Reducir

Hallan huevo gigante en Tristán Suárez

0
Comentarios


Fue encontrado en un arroyo de Carlos Spegazzini y mide un metro de largo con dos de diámetro. "Parece un resto fósil prehistórico. Se observa un caparazón completo, que podría ser un gliptodonte, que vivió en la zona pampeana, desde dos millones de años atrás a 10.000 años", dijo la paleontóloga Laura Cruz

Hallan huevo gigante en Tristán Suárez
Foto:

Un huevo de un metro de largo y dos metros de diámetro fue hallado en un arroyo en la localidad bonaerense de Carlos Spegazzini y se investiga si corresponde a un gliptodonte prehistórico, informó ayer el hombre que lo descubrió.

"Yo lo vi desde la ruta cuando pasaba y pensé que era una parte de un vehículo", contó José en declaraciones televisivas sin mencionar su apellido, al costado del arroyo donde se produjo el hallazgo, a 40 km al sur de la capital argentina.

El hombre dijo que cuando se acercó y empezó a cavar pensó "que era una piedra pero a medida que avanzaba fue apareciendo el huevo, y cavé y cavé primero con una pala y después con las manos".

El descubrimiento tuvo lugar el 25 de diciembre y se alertó a la policía, aseguró la dueña del campo de cinco hectáreas, atravesado por el arroyo donde está el huevo.

No obstante, lamentó que ningún equipo científico se haya hecho presente en el lugar, ya que el huevo comenzó a resquebrajarse tras haber sido dejado a la intemperie, sin el barro que lo cubrió hasta ahora.

"Parece un resto fósil prehistórico. Se observa un caparazón completo, que podría ser un gliptodonte, que vivió en la zona pampeana, desde dos millones de años atrás a 10.000 años", dijo la paleontóloga Laura Cruz en base a las imágenes de un video amateur.

 

Sorpresa

La especialista dijo que "el caparazón es impresionante porque está completo". Recordó que los gliptodontes, antepasados de los armadillos, son "parte de la megafauna que vivió en el continente" sudamericano, eran herbívoros y llegaron a pesar una tonelada.

Días atrás, especialistas y colaboradores del Museo de Ciencias Naturales "Lorenzo Scaglia" de Mar del Plata encontraron en la Barranca de los Lobos extrajeron dos cráneos de dos especies de perezosos, un caparazón y una mandíbula de un gliptodonte.

El lugar del hallazgo no es accidental, ubicado a 20 km al sur del Faro de Punta Mogotes, ya que los especialistas en paleontología suelen marcar las zonas donde hay fósiles y cuando la marea lo permite se realizan recorridas para tratar de dar con más restos.

A principios de noviembre, frente a la localidad entrerriana de Colón, en Paysandú, un equipo del departamento de paleontología de la Facultad de Ciencias de la Universidad de la República extrajo una coraza de gliptodonte que había sido hallada en 2014.

 Los restos se encontraron cerca de una cañada en las proximidades del pueblo Sauce del Queguay.

      Embed

Comentarios Facebook