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Redes sociales
30 | 12 | 2015
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Opinión | Empoderados y desorganizados

Demián Abramowicz
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Por Demián Abramowicz


En las estrategias del PRO y del FPV quedaron expuestos dos modelos de comunicación política. Las diferentes formas de participación empoderan a ciudadanos que evitan organizarse orgánicamente

Opinión | Empoderados y desorganizados
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Mientras la política tradicional piensa que la participación es significativa si incluye la capacidad de movilización organizada, los ciudadanos cada vez más sienten que diferentes formas de participación pueden ser genuinas y comprometidas. Esto incluye manifestarse utilizando un #hashtags, compartiendo fotos, viendo y comentando en YouTube una transmisión en vivo, o acompañar firmando una carta virtual, entre otras formas que incluyen difundir contenidos por WhatsApp o escribir posiciones políticas en las redes sociales.

Lo que la dirigencia política ve como un desafío es organizar estas voluntades, darles un espacio de contención y articulación para lograr coordinar acciones que logren mayor volumen e impacto político. Interpreta erróneamente que los cauces "naturales" de estas manifestaciones espontáneas de "empoderados" o grupos como "resistiendo con aguante" son perder fuerza y diluir su volumen, como las tantas veces citada experiencia de los 678 barriales, o encolumnarse dentro de las organizaciones políticas existentes, las cuales representan el estadío necesario que cualquier actor de la política cree necesitar consolidar para ser considerado de peso y con capacidad de definición.

Los empoderados no van a organizarse "orgánicamente", no hay nada que lo indique ni experiencias que lo demuestren rotundamente; ellos van a valorizar su forma de participación compartiendo flyers, comentando en redes, utilizando hashtags y conversando por WhatsApp.

Sencillamente lo hacen porque esa es la forma, los canales y las herramientas con las que se sienten cómodos y conformes participando, involucrándose y, lo más importante, le dan el valor a ese escenario que la dirigencia política tradicional no le da, y por eso no lo interpreta en su justa medida.


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La respuesta es simple y concreta: desde la política dejar de tensionar para encontrarles un lugar en la "orgánica", y proponer organizarse en esos ámbitos. ¿Cómo? Hay experiencias en el mundo y en la Argentina; Organizing for Action es la plataforma de Barack Obama para incentivar la participación virtual con anclaje territorial. Significa sencillamente mantener informado y conectado al usuario a través de distintas herramientas virtuales sobre temáticas de su interés, para luego convocarlo a actividades presenciales vinculadas a esos temas.

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El foco gira sobre tres ejes: los intereses del usuario, la acción concreta en la que puede aportar, y los eventos cercanos a los que puede asistir.


La plataforma del PRO que replica esta lógica se llama Voluntarios Pro, la vienen desarrollando hace tiempo y les ha permitido instalar hashtags e imágenes en las redes para dar la pelea virtual, también reclutar fiscales y avisar las transmisiones de los actos de Macri en varias provincias, incluidos los cierres de campaña, así como las posturas del Jefe de campaña Marcos Peña en distintos momentos del año.


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En pocas palabras, el PRO no inventó la rueda sino que puso en marcha una herramienta para un público que quería participar desde un determinado lugar, organizándolo para darle un espacio. El Frente para la Victoria no se dio esa estrategia y perdió muchísimo terreno, tiempo, la batalla en las redes sociales y, principalmente, votos.

 

(*) El licenciado Demián Abramowicz se especializa en comunicación digital.

Twitter: @DemiAbramowicz

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