sábado 10.12.2016 - Actualizado hace
Cine
30 | 12 | 2015
Imprimir
Agrandar
Reducir

Crítica | En el Corazón del Mar: la verdadera Moby Dick

Hernán Khatchadourian (@hernankhat)
0
Comentarios
Por Hernán Khatchadourian (@hernankhat)


El consagrado director Ron Howard recrea la historia real que inspiró a Herman Melville a escribir una de las novelas más leídas de toda la historia.

Crítica | En el Corazón del Mar: la verdadera Moby Dick
Foto:
Crítica | En el Corazón del Mar: la verdadera Moby Dick
Foto:

"Y llegaría el día en que no sólo se adapten novelas famosas al cine y la TV sino también el "making off" de las mismas". La película Descubriendo el País de Nunca Jamás protagonizada por Johnny Depp abrió el juego hace unos años y desde entonces hemos tenido la biopic de  J.K.Rowiling, autora de Harry Potter, y otras tantas que pretenden mostrar detalles inéditos hasta el momento, y muchas veces se quedan en el camino.

Le tocó en suerte al multipremiado director Ron Howard, responsable de Apolo 13 (esa de "Houston, tenemos un problema" ¿se acuerda?), así como también de Una Mente Brillante,  El Luchador, El Código Da Vinci y, por sobre todo, de la vertiginosa Rush: Pasión y Gloria, que recrea la rivalidad entre los pilotos de Fórmula 1 Niki Lauda y James Hunt.

Fue precisamente en este último filme, en el que Howard encontró a su nuevo actor fetiche, que llega a tomar el relevo de Russel Crowe y Tom Hanks: Chris Hemsworth, más conocido por su trabajo interpretando a Thor en las películas de ese personaje y Los Vengadores.

      Embed

La trama de En el Corazón del Mar nos lleva a fines de la década de 1840 cuando un joven Herman Melville (Ben Whishaw, el nuevo Q de los filmes de 007) visita a uno de los sobrevivientes del buque ballenero Essex, hundido en 1820, para que éste le relate las verdaderas causas del naufragio.

El hombre, llamado Thomas Nickerson (Brendan Gleeson) al comienzo reticente, le explica a Melville que, lejos de la versión oficial, el buque fue hundido por una descomunal ballena blanca que incluso los persiguió por meses en el mar diezmando a los sobrevivientes y obligándolos a cruzar más allá de sus límites con el único fin de sobrevivir.

En base a este relato, Howard construye un relato clásico con el ida y vuelta del protagonista, Tom, entre el presente y el pasado (donde lo intepreta Tom Holland) en el que revive las alternativas que precedieron y continuaron al incidente del Essex, y cómo actuaron los máximos responsables del buque: el capitán (Benjamin Walker) y el primer oficial Owen Chase (Hemsworth), mucho más preparado que el primero merced a su vasta experiencia.

La película responde a los paradigmas clásicos de los filmes de este ganador del Oscar: un alto presupuesto, un elenco plagado de estrellas en el que también se incluye a Cillian Murphy, y un gran despliegue técnico y escenográfico.

En el Corazón del Mar, por lo pronto es una de esas películas ideales para el verano (mucho mar, mucho aire libre) pero no así para todo público ya que contiene algunas escenas de crudeza que Howard maneja muy bien pero los hechos lo superan.

Consejo: si no está asociado a Greenpeace, vaya tranquilo.

Ficha técnica

Título original:
In the Heart of the Sea

País: Estados Unidos (2015).

Dirección: Ron Howard.

Guion: Charles Leavitt, Rick Jaffa, Peter Morgan, Amanda Silver, según la novela de Nathaniel Philbrick.

Fotografía: Anthony Dod Mantle.

Edición: Daniel P. Hanley, Mike Hill.

Música: Roque Baños.

Intérpretes: Chrs Hemsworth, Benjamin Walker, Cilliam Murphy, Tom Holland, Brendan Gleeson.

Distribuidora: Warner Bros. Argentina.

Duración: 121 min. SAM13.

Calificación: Buena

      Embed



Comentarios Facebook

Tráiler de la película En el Corazón del Mar que se estrena en la Argentina el 31 de diciembre de 2015.
Anterior Siguiente