viernes 9.12.2016 - Actualizado hace
Conurbano Reservado
31 | 12 | 2015
Imprimir
Agrandar
Reducir

Vidal apenas logra hacer pie en la pendiente bonaerense

0
Comentarios


De la crisis financiera en los municipios, a la penitenciaria, y ahora la crisis político y económica que se desprende ante la imposibilidad de contar con un Presupuesto

Vidal apenas logra hacer pie en la pendiente bonaerense
Foto:

El rumbo del gobierno que encabeza María Eugenia Vidal en el principal distrito de la República parece estar rodeado de crisis, por los menos en un principio. De la crisis financiera en los municipios, a la penitenciaria, y ahora la crisis político y económica que se desprende ante la imposibilidad de contar con una Presupuesto General de Gastos y Recursos para el próximo año.

Nadie supuso que iba a ser fácil, pero muchos esperaban algún buen resultado de entrada, en el arranque de la gestión de María Eugenia Vidal. Ese buen augurio guardaba relación con las posibilidades que se abrían a partir del vínculo que se establecerá con el gobierno nacional. Pero había que cumplir con ciertas formalidades. Y de eso daba cuenta el proyecto de Presupuesto que el Ejecutivo provincial remitió a la Legislatura.

El inicio de ese largo camino de recuperación que plantea el macrismo en la provincia de Buenos Aries está sustentado en inversiones que debería hacer el gobierno; inversiones que en principio vendrán de la mano de un ordenamiento fiscal, una supuesta restructuración de la relación con el gobierno nacional y una inyección inicial de fondos a partir de la toma de créditos.

Pero ahora la llegada de fondos por la vía del endeudamiento quedará en suspenso. Fue precisamente la autorización legislativa que precisa el Ejecutivo la que ocupó buena parte de las conversaciones de los diputados que finalmente no encontraron el acuerdo solicitado.

Pero el fracaso en el intento de sancionar el Presupuesto conjuntamente con la autorización para endeudarse derivó en una crisis política que produce dudas en la alianza oficialista que conforman Cambiemos y el Frente Renovador, conjuntamente con bancadas menores, y, en contraste, parece fortalecer a la oposición que está compuesta principalmente por los representantes otrora oficialistas que se agrupan en las bancadas del FpV y PJ en el Senado.

Un desahuciado operador del Ejecutivo se retiraba ayer pensativo de la Legislatura susurrando: "Si se tratara de un gobierno parlamentario, tendríamos que cambiar gobernador", y admitía que la pregunta que se impone es: ¿Para qué sirve el acuerdo parlamentario entre Cambiemos y el Frente Renovador? O más directo, ¿para qué eligió presidente de la Cámara de Diputados a Jorge Sarghini?

Mientras tanto, en el Frente para la Victoria, de una posible fractura de la bancada en Diputados pasaron a una acción ofensiva que tendrá algunos costos, pero estiman positiva, como parte de un debate que se tiene que dar dentro del peronismo para fijar un rumbo que los contenga.

De hecho, el senador Daniel Barrera, que preside el bloque de senadores en teoría disidente del FpV, manifestó que esa bancada respalda absolutamente la posición del bloque de diputados que conduce José Ottavis, que según el diputado Fernando Navarro respondió a una orden de la propia ex presidente Cristina Fernández de Kirchner.


Buenas relaciones

El intendente de Lomas de Zamora Martín Insaurralde agradeció que "por fin la Provincia y el Municipio trabajan" juntas. El kirchnerista, que días atrás posó con Mauricio Macri, ahora mantiene un óptimo vínculo con un ministro de la gobernadora María Eugenia Vidal.

Martín Insaurralde y Cristian Ritondo compartieron el acto de egreso de 291 policías para Lomas de Zamora, y en el encuentro el intendente del Frente para la Victoria le agradeció al ministro de Cambiemos que "por fin la Provincia y el Municipio trabajan juntas".

"Le ofrezco al ministro Ritondo un equipo de trabajo comprometido por la paz para todos los vecinos", sostuvo Insaurralde durante el acto. Se trata de la cuarta promoción de la Policía Local en ese municipio, que según anunció el intendente, sumará otros 500 estudiantes en marzo próximo para llegar al objetivo de mil efectivos.

"Gracias a Insaurralde por apostar a esta política de Estado que es la seguridad", sostuvo Cristian Ritondo durante el acto.

Otro espacio

El ex intendente de Almirante Brown Daniel Bolettieri, que accedió a una banca en el Concejo Deliberante gracias a la lista que encabezó Darío Giustozzi, dijo que tuvo "un compromiso hasta el 10 de diciembre" con el diputado nacional y que ahora forma parte de otro "espacio".

Sin ruborizarse, sostuvo que "el año 2016 dirá dónde nos encuentra parados".

"Yo tuve un compromiso con Darío Giustozzi como conductor de un espacio político hasta el 10 de diciembre. A partir de ahora formamos parte de un espacio, con una buena cantidad de compañeros, que vamos a seguir trabajando políticamente en Almirante Brown", expresó Bolettieri.

Asimismo, Bolettieri afirmó que "seguramente los meses del verano, como siempre en la Argentina, van a ser movidos", y que será en esa instancia en la que dirimirá a qué espacio integrará, al sostener que "el año 2016 dirá dónde nos encuentra parados".

Luego de las elecciones de 2013, el por entonces intendente Giustozzi resultó electo como diputado nacional por el Frente Renovador, que encabezó Sergio Massa. Ante esta instancia, el mandatario local solicitó una licencia al frente del Ejecutivo y en su lugar asumió Bolettieri. Dos años más tarde, ante la debacle del massismo en territorio bonaerense, Giustozzi decidió regresar al FpV y arrastró a Bolettieri detrás de él. Durante los comicios de este año, el líder partidario en el distrito decidió volver a competir por la intendencia, aunque perdió la interna con Mariano Cascallares, el actual intendente del distrito.

Ahora, el concejal dejó en claro que ya no responde al diputado nacional, aunque precisó que "no estoy peleado, enojado, ni distanciado" de Giustozzi, sino que "estoy trabajando en un desarrollo político distinto". De todos modos, evitó confirmar si integrará la bancada del oficialismo en el Concejo Deliberante.


Despacito

Sin demasiado ruido, el ex gobernador y ex candidato presidencial del FpV volvió a recorrer municipios. En las últimas horas, fue a La Matanza y se reunió con el jefe del PJ bonaerense, Fernando Espinoza, y fue hasta el despacho del intendente de Malvinas Argentinas Leonardo Nardini, para "verlo" con sus propios ojos.

Daniel Scioli pasó a dar sus saludos de fin de año por el Conurbano: en las últimas horas visitó al intendente de Malvinas Argentinas, Leonardo Nardini y visitó "el refugio peronista" en La Matanza, donde varios de sus ex integrantes de equipo cumplen tareas bajo las órdenes de Verónica Magario.

"Vine porque lo quería ver a Leo acá adentro", dijo el ex gobernador al pasar por la municipalidad malvinense, que históricamente gobernó Jesús Cariglino. Scioli recorrió el edificio, se prestó a "selfies" con los trabajadores municipales y siguió viaje.

Antes, estuvo en La Matanza, la localidad que más veces visitó en las últimas semanas. Allí están sus ex ministros Alejandro Collia y Alejandro "Topo" Rodríguez.

Durante un acto de entrega de viviendas y ante cientos de vecinos, en Virrey del Pino, Scioli reiteró su voluntad de "trabajar desde el lugar que sea" y agregó que "con la misma voluntad política que se le ha dado respuesta, desde el gobierno nacional, a sectores poderosos de la economía que seguramente necesitaban más competitividad, como es el campo, se atienda también a los humildes y a los trabajadores".

Luego Scioli se despidió de Espinoza, pero el matancero siguió con su agenda: se fue a una parada brava en el restaurante El Mangrullo, propiedad de Alejandro Granados, ubicado en Ezeiza, donde el histórico funcionario volvió a calzarse el traje de jefe comunal desde el 10 de diciembre. Al almuerzo, que duró dos horas, se sumaron los intendentes de Merlo, Gustavo Menéndez, y de Escobar, Ariel Sujarchuk. La unidad del peronismo, su reorganización, autocrítica y redefinición ocuparon todo el tiempo.


      Embed

Comentarios Facebook