sábado 10.12.2016 - Actualizado hace
General
31 | 12 | 2015
Imprimir
Agrandar
Reducir

Inundaciones: más de 30 mil argentinos recibirán el 2016 lejos de sus casas

0
Comentarios


El total de evacuados en cinco provincias se calcula en 32.600 personas. Si bien en algunas los ríos están en bajante, la situación sigue siendo crítica. Entre Ríos, con 12.400, sigue siendo la provincia más castigada y Concordia, la ciudad más afectada.

Inundaciones: más de 30 mil argentinos recibirán el 2016 lejos de sus casas
Foto:

Las inundaciones causaban hasta ayer 32.600 evacuados en Entre Ríos, Chaco, Formosa, Santa Fe y Corrientes y los pronósticos no permitían tener certezas sobre la evolución ya que si bien en algunas regiones el nivel de las aguas estaba en bajante, en otras se encontraba estacionado o con posibilidad de lluvias intensas en los próximos días.

Entre Ríos, con 12.400 evacuados, es la provincia mas castigada por las crecidas del Paraná y del Uruguay, con la ciudad de Concordia, situada sobre la ribera del Uruguay, como la más afectada, ya que sólo allí hay casi 10.000 personas desplazadas de sus hogares.

En Concordia, situada 15 kilómetros al sur de la represa hidroeléctrica binacional de Salto Grande, el río Uruguay bajó cuatro centímetros y se situó en 15,84 metros luego de haber registrado desde ayer severas fluctuaciones en las que llegó a bajar 6 centímetros y hasta subir cuatro.

En esa ciudad del sureste provincial el río Uruguay 'se mantendrá por debajo de los 16 metros los próximos días' a pesar del pronóstico de precipitaciones para la semana siguiente, detallaron especialistas.

El río Paraná se ubicaba en la capital entrerriana en los 5.88 metros a la altura del puerto local, en etapa de evacuación, aunque 'no se han dado evacuados o autoevacuados en la ciudad', informaron desde la Municipalidad.

Por otra parte, en barrios como Bajada Grande, Puerto Sánchez y Thompson hay viviendas y calles anegadas, mientras que en la Costanera Baja se restringió el tránsito vehicular de camiones y 'buscamos que colectivos dejen de pasar por la zona' dijo Rubén Amaya, secretario local de Servicios Públicos.

En La Paz, al noroeste entrerriano, el río Paraná superó el nivel de evacuación y se encuentra con una altura de 6,64 metros, y se evacuaron unas '40 familias, alrededor de 200 personas, que ya fueron asistidas', detallaron desde el Municipio.

En Colón, donde el río subió cuatro centímetros y se ubica en 10,38 metros, alrededor de 750 ciudadanos fueron evacuados durante los últimos días, en tanto que el parque acuático y las playas se encuentran 'bajo agua', detallaron desde el municipio.

Federación padeció precipitaciones y la crecida del río Uruguay, que se ubica en 4,69 metros y continúa creciendo, por lo que se evacuaron 'unas 20 familias' y además la ciudad sufrió el corte del acceso y de la zona norte, dijo el intendente, Carlos Cecco.

'La situación está bajo control en Federación, la inundación afectó principalmente a la zona ribereña, pero queremos informar que el parque termal y el parque acuático se encuentran en normal funcionamiento, mientras que el sector de playas no se encuentra habilitado' explicaron desde la Secretaría de Turismo.

En Concepción del Uruguay hay más de 154 familias evacuadas, alrededor de 680 personas ubicadas en seis centros de evacuación, luego de que el río ingresó en etapa de evacuación y se ubicó a 8,37 metros, con barrios anegados y calles cortadas.


En Corrientes

En la provincia de Corrientes, donde 8000 personas permanecen evacuadas, el río Paraná registró una leve bajante en cuatro de los seis puertos en los que sigue el alerta por la crecida.

Goya, la más complicada por la cantidad de familias evacuadas que llegan a las 1500 personas, registra una bajante de un centímetro en las últimas horas, pero con 6,43 que superan la referencia para la evacuación de zonas ribereñas, indicada por Prefectura en 5,70 metros.

Corrientes comenzó a recibir ayer la asistencia material canalizada por el Gobierno Nacional, la que fue distribuida a las diversas localidades. En Goya llegó un camión con provisiones de arroz, fideos, polenta, yerba, azúcar, leche y agua potable en módulos alimentarios complementados con otros elementos.


En Chaco

En el Chaco, el río Paraná registró ayer en el Puerto de Barranqueras una altura de 6,96 metros, lo que significa una baja de 11 centímetros en las últimas 24 horas, informó ayer Prefectura Naval, mientras que desde el gobierno de la provincia detallaron que son 1.594 las familias afectadas por las inundaciones.

El gobernador del Chaco, Domingo Peppo, explicó en conferencia de prensa que las familias afectadas equivalen a 6.095 personas, las cuales son atendidas por los equipos de Gobierno y de los municipios afectados.

En Formosa

En Formosa, en donde hay 4500 evacuados y una cantidad no precisada de autoevacuados, el intendente de la ciudad de Clorinda, la localidad más afectada con unas 3500 personas desplazadas de sus hogares, se mostró preocupado 'por las lluvias pronosticadas' para la zona.

La altura del río Paraguay en Puerto Pilcomayo descendió ayer un centímetro (8,27 mts) 'trayendo un poco de alivio' respecto a las últimas mediciones; mientras que en Puerto Formosa creció 1 centímetro (9,61 mts.)


      Embed


Comentarios Facebook