viernes 9.12.2016 - Actualizado hace
Deportes
31 | 12 | 2015
Imprimir
Agrandar
Reducir

El año del deporte argentino: los Panamericanos, la gran vidriera

0
Comentarios


Paula Pareto en judo y Federico Grabich en natación fueron las principales figuras deportivas de Argentina en Toronto, en una delegación que se nutrió de medallas y logros de los buenos...

El año del deporte argentino: los Panamericanos, la gran vidriera
Foto:

Cuando se trata de años de Juegos Olímpicos y de Panamericanos, son años especiales, que le brindan difusión a hechos y personajes cuasi anónimos en temporadas corrientes. 2015, pues, se trató de un año "Panamericano", especial, como lo será el 2016 que comienza, potenciado por el olimpismo en Río de Janeiro.

La actuación de la delegación de Argentina en Toronto fue buena. Menor en cantidad de medallas en total y en Oros en particular que en Guadalajara 2011, pero conservando un lógico si se quiere séptimo puesto en el medallero general, con 15 preseas doradas, 29 plateadas y 30 de bronce, para totalizar 74 (una menos en que Guadalajara, donde Argentina hace cuatro años cosechó 75 medallas, 21 de ellas de Oro, 19 de Plata y 35 de Bronce), detrás de la superpotencia Estados Unidos (265 medallas, 103 de ellas doradas), Canadá (217 y 78), Brasil (141 y 41), Cuba (97 y 36), Colombia (72 y 27) y México (95 y 22).

      Panamericanos.jpg

Al margen de lo que varios de ellos realizaron en las competencias nacionales e internacionales, Toronto 2015 nos brindó a los argentinos la confirmación de la doctora Paula Pareto como judoca de excepción, con una medalla de Plata en su clásica categoría hasta 48 kilogramos, que sumó a su mayor logro, que fue consagrarse campeona mundial en Astana, Kazajistán, el 24 de agosto -a posteriori de los Panamericanos-, que le valió ser distinguida por el Círculo de Periodistas Deportivos con los Olimpia de Plata y Oro.

Pero Pareto no lució en soledad. De la piscina surgió Federico Grabich haciendo olvidar las campañas del cordobés José Meolans. Uno de los "oros" más logrados y festejados fue el suyo en los 100 metros libres, algo así como la "Fórmula Uno de la natación", a lo que sumó una medalla de Plata en los 200 libres y su bronce posterior en el Mundial de Kazán, lo cual lo catapulta a pelear por el podio en los JJ.OO. de Río.

      Grabich_.jpg

Toronto también nos brindó, dentro de la diversidad de la actuación de los deportistas argentinos, el Oro en el Beach Voley de Ana Gallay-Georgina Klug y de Facundo Bagnis en el single masculino de tenis, deporte éste que aportó más medallas, otro Oro con Guido Andreozzi-María Irigoyen en dobles mixtos, Plata con Andreozzi-Bagnis en dobles masculino y Bronce con Irigoyen-Paula Ormaechea en dobles femenino.

El Oro del seleccionado masculino de hockey sobre césped, la Plata de Las Leonas e idéntica medalla para los equipos de handball masculino y femenino y el broche de Oro del seleccionado de vóleibol dirigido por Julio Velasco, son para destacar. Como la equitación, que se llevó una Plata con el equipo formado por Matías Albarracín, Luis Birabén, Ramiro Quintana y José María Larocca y un cuarto puesto en individuales con Larocca, con Cornet du Lys.

Y nombres, entre otros, como los de Germán Chiaraviglio, Germán Lauro, Giselle Soler (patinaje artístico), Maira Arias (patín carrera), Victoria Travascio-Sol Branz (Oro en Vela) y María José Vargas (racquetball) también quedaron inscriptos en lo mejor de los "deportes varios" en este 2015.


      Embed

Comentarios Facebook