miércoles 7.12.2016 - Actualizado hace
Quilmeño
01 | 01 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Alarma por la aparición de víboras en la Ribera

Walter Leguizamón
0
Comentarios
Por Walter Leguizamón


El fenómeno se debe a la crecida del río Uruguay, que provocó inundaciones en distintas zonas de la región del Litoral, de donde provienen los ejemplares hallados por un grupo de guardavidas de Quilmes.

Alarma por la aparición de víboras en la Ribera
Foto:

Las autoridades sanitarias de la Municipalidad instaron a la población a no bañarse en las aguas de la ribera de Quilmes ante la aparición de camalotes con víboras que podrían ser venenosas, provenientes de diferentes zonas del Litoral afectadas por la crecida del Río Uruguay.

En diálogo con El Quilmeño, la secretaria de Salud local, Elizabeth Barbis se refirió al hallazgo de las alimañas y no descartó la posibilidad de que puedan haber llegado ejemplares de yarará. En ese sentido, describió que las víboras fueron observadas en camalotes durante el mediodía del jueves 31, por un grupo de guardavidas que custodian la zona de la Ribera.

"Se tratan de ofidios que son propios de la zona litoraleña y que, producto de las inundaciones, buscan los camalotes para poder sobrevivir, creemos que algunos de ellos pueden ser venenosos. Su mordedura podría resultar mortal", precisó. La funcionaria fue más allá y alertó que "también podrían llegar rayas y hasta cocodrilos pequeños a la Ribera".

Prevención

En cuanto a las acciones de prevención, aconsejó a los vecinos "a no bañarse en las aguas del Río de la Plata ni transitar por zona de pastizales", ya que se podrían encontrar alguno de estos ejemplares.

En caso de que algún vecino ingrese al agua para hacer frente a las altas temperaturas, Barbis aconsejó hacerlo "con algún calzado en los pies". "Desde la secretaría de Salud de Quilmes pedimos no agredir a las víboras, ya que ellas responden con la mordedura", sostuvo.

Recomendaciones

Ante una picadura o mordedura, la secretaria de Salud de Quilmes aconsejó "no hacer torniquetes" y "eliminar las prendas que ajusten la zona de la herida", así como también "trasladar a la víctima de manera urgente al Hospital Isidoro Iriarte de Quilmes". Además, descartó la realización de cualquier tipo de "succión sobre la herida" y mucho menos la "automedicación".

"Una vez traslados al Iriarte estarán un total de seis horas en observación, donde sólo recibirán hidratación. De acuerdo a cómo evolucione el caso, se determinará si debe recibir suero o no", agregó.
Finalmente, Barbis reiteró que "desde la secretaría de Salud estamos atentos ante cualquier caso, ya que el veneno puede producir desde fiebre hasta la muerte".

Tags

Comentarios Facebook