viernes 2.12.2016 - Actualizado hace
Política
02 | 01 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Tratan el traspaso de la Policía Federal a la Ciudad

0
Comentarios


El traspaso de 21.000 efectivos de la Policía Federal a la órbita de la Ciudad de Buenos Aires, se hará luego de que se publique en el Boletín Oficial de la Nación el convenio que permita el traspaso con los fondos y materiales previstos.

Tratan el traspaso de la Policía Federal a la Ciudad
Foto:

La Legislatura porteña prevé tratar este mes en sesión extraordinaria el traspaso de 21.000 efectivos de la Policía Federal a la órbita de la Ciudad de Buenos Aires. Fuentes legislativas revelaron que el 11 o el 18 de enero son las dos fechas posibles para la sesión que se producirá luego de que el presidente Mauricio Macri anuncie, por medio del Boletín Oficial, el convenio que permita el traspaso con los fondos y materiales correspondientes.

Según se supo, los legisladores que están en su período de descanso ya fueron avisados para que estén atentos durante esas semanas de enero ante la posibilidad de tener que volver a sus tareas para tratar el tema. "Una vez que Macri anuncie el convenio, automáticamente se trata en la Legislatura porteña. Si lo hace la semana que viene, la fecha sería el 11 y si lo dispone recién para dentro de dos semanas, lo tratarían el 18", precisó un legislador de la oposición.

En este sentido, indicó que apenas la Legislatura apruebe la iniciativa se pone en marcha el traspaso de lo que será la Policía Federal Metropolitana. El traspaso incluye a la Superintendencia de Seguridad Metropolitana, con las 54 comisarías y los grupos de tarea como la DOUCAD, Policía Montada, Grupo de Operaciones Motorizadas Federales (GOMF) y el Cuerpo Guardia de Infantería, aunque con este Departamento no está todo definido, ya que algunos sectores se resistían al traspaso.

En tanto, hay algunos temas a definir como las áreas de Investigaciones de Homicidios y otras, que comparten tanto el ámbito de la Ciudad como el de los delitos federales. Una situación similar se produce con la Superintendencia de Policía Científica y la Superintendencia de Comunicaciones. "Serán temas que se tendrán que ir acordando de a poco y se verá si pasa una parte, toda o si la seguirá manejando la Policía Federal y colaborará con la Ciudad", precisaron los voceros.

Si bien todo seguirá de la misma manera en lo que refiere a la tarea durante los primeros años, una de las novedades será que los uniformados de la Policía Metropolitana realizarán aportes a la caja de la Federal, por lo que podrán jubilarse igual en la fuerza que hoy maneja el comisario general Román Di Santo. Los 21.000 efectivos que pasarán a la Ciudad seguirán siendo policías federales, aportarán a la misma caja de retiros, seguirán vestidos de azul y la única diferencia será que responderán a un jefe proveniente de la Federal y que en principio sería el mismo superintendente de Seguridad Metropolitana, comisario mayor Guillermo Calviño.

"Es el que mejor conocimiento tiene sobre los trabajos en calle y si bien fue nombrado por el Gobierno anterior siempre tuvo buena predisposición y trabajó de la mejor manera con los nuevos funcionarios. Hoy por hoy es el jefe que más sabe sobre el tema y no es aconsejable cambiar o experimentar", precisaron las fuentes. Calviño por un lado y Horacio Giménez como jefe de la Policía Metropolitana reportarán a un secretario de Seguridad porteño, cuyo nombre ya tiene definido el ministro de Justicia y Seguridad de la Ciudad, Martín Ocampo, aunque aún no lo dio a conocer. Y todo quedará bajo la orden del mismo Ocampo y del jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta.

      Embed


Comentarios Facebook