martes 6.12.2016 - Actualizado hace
Temperatura T 20° H 49.1%
02 | 01 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Veteranos del Canal de Beagle tendrán nuevo salón

0
Comentarios


Los ex combatientes anunciaron la esperada obra en el marco de un nuevo aniversario del conflicto recordado a través de una exposición de elementos, fotos y diarios de la época.

Veteranos del Canal de Beagle tendrán nuevo salón
Foto:

El Centro de Veteranos del Canal de Beagle de Ezpeleta construirá un salón de reuniones en su predio ubicado en O'Higgins y Bolivia. Así se dio a conocer durante un acto que se efectuó en la Plaza San Martín de Quilmes en el marco de un nuevo aniversario del conflicto donde se llevó a cabo una exposición de elementos, fotos y diarios del conflicto.

El proyecto consiste levantar un amplio lugar para sus reuniones y prestarlo a la comunidad en casos emergencias o hacer relevamientos sanitarios junto al municipio.

En ese contexto, Miguel Acosta,titular de la entidad, recordó que "obtuvimos el primer predio en O'Higgins y Bolivia en comodato" al tiempo que anticipó que "vamos a empezar las bases para hacer un edificio y salón acorde a las necesidades y en caso de alguna circunstancia climática o de otra índole, podremos albergar a vecinos o hacer operativos sanitarios".

Asimismo, Acosta se refirió a la relación que van a mantener con la actual administración municipal, encabeza por Martiniano Molina: Las nuevas autoridades se mostraron al tanto de la entidad, su trabajo social con ex soldados, sus problemas y nosotros pedimos una audiencia que se confirmará la semana que viene, para que exista una relación institucional".

Aniversario

El Centro Veteranos del Canal de Beagle, que en 2016 cumplirá 6 años de actividad, recordó con un evento especial el Día del Veterano del Beagle considerado así a nivel distrital en Quilmes pero no nacional, que es un viejo anhelo.

El encuentro tuvo lugar en la Plaza San Martín de Rivadavia y Mitre, en el que se instalaron stands, donde se expusieron de elementos, fotos y diarios del conflicto en 1978 con Chile, la entidad logró un predio en O'Higgins y Bolivia, Ezpeleta.

En el acto de recuerdo de ese día especial -justo el 22 de diciembre-, se mencionó como fecha clave cuando la guerra con el país vecino estuvo a punto de estallar de no ser por la oportuna intervención del cardenal Antonio Samoré, enviado por el Vaticano.

No sólo hubo ex soldados locales, el centro tiene más de 800 socios, sino representantes de ciudades como Luján, La Pampa, Misiones, Entre Ríos, y hasta de Tierra del Fuego. Se recibieron mucho mensajes de ex conscriptos afectados al conflicto de 1978.
Disertaron el presidente de los veteranos, Miguel Acosta y el secretario, Norberto Angel Acosta -padre e hijo, respectivamente-. quienes recordaron la gesta, hubo exposición de elementos y archivos de documentación -fotos, diarios y cartas- que no se habían dado a conocer en relación al avance de soldados argentinos hacia territorio chileno.

Actualmente, ya son 870 los adherentes al centro de veteranos, siendo su ideario seguir reclamando por el reconocimiento de los miles de conscriptos que estuvieron a punto de una contienda bélica, el día del avance de tropas argentinas hacia territorio limítrofe con Chile, pero no hubo guerra.

Tags

Comentarios Facebook