miércoles 7.12.2016 - Actualizado hace
General
04 | 01 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Corrientes: sigue la alarma por las crecidas de los ríos

0
Comentarios


Doce localidades de la provincia se mantenían en riesgo por el nivel del Paraná y Uruguay, que superaban el punto de alerta, y todavía permanecen evacuadas varias familias.

Corrientes: sigue la alarma por las crecidas de los ríos
Foto:

La mayoría de los puertos de Corrientes registraban ayer un ritmo estacionario del río Paraná, pero seis localidades superaban el punto de alerta por la crecida del caudal y otras seis se encuentran en las mismas condiciones sobre la costa del Uruguay.

En Itatí, en la cuenca del Paraná y en etapa de alerta, el río tenía una altura de 6,97 metros y ritmo estacionario, con una veintena de familias evacuadas y autoevacuadas.

También Paso de la Patria sigue en alerta con 7,17 metros, sobre los 7 de la marca de referencia, aunque el río no mostró variantes en las últimas horas.

La capital correntina, donde 65 familias permanecen evacuadas, pasó a la instancia de alerta gracias al retroceso experimentado por el caudal en las últimas horas, pese a que ayer se detuvo la bajante en 6,96 metros.

Con 6,41 metros de altura, el Paraná supera en Bella Vista la etapa de evacuación por un centímetro y se mostró estacionario.

En Goya desde el jueves último el río experimenta una bajante leve que se extendería hasta hoy, cuando los pronósticos prevén precipitaciones de diversa intensidad. Allí la medición era de 6,29 metros, es decir que continúa sobre el punto de evacuación -de 5,70 metros- y unas 1.600 personas siguen fuera de sus hogares.

Asimismo, en la localidad de Santa Lucía, a 200 kilómetros de la capital, hay 60 familias damnificadas por la creciente del Paraná alojadas en dos escuelas, una fundación y en casas de familiares.

Y en Esquina el Paraná muestra una altura de 6,02 metros, en evacuación pues supera la marca de los 5,4 metros de acuerdo con el reporte de Prefectura Naval Argentina.

La Entidad Binacional Yacyretá (EBY) difundió estimaciones que señalan la continuidad de "la tendencia creciente en los caudales del río Paraná para los próximos días".

"Los embalses de la porción inferior de la cuenca de aporte a Yacyretá continúan prácticamente llenos, producto del contexto climático", indicó la EBY en un comunicado y estimó que "las posibilidades de amortiguamiento de caudales' en esos puntos 'son prácticamente inexistentes".

Además, pronosticaron un nuevo pulso creciente en los puertos del norte de la provincia, como Ituzaingó e Itá Ibaté, los que ayer iniciaron un repunte que todavía no los acerca al umbral de alerta, pues midieron 3,40 y 5,16 metros respectivamente y tienen etapas de alerta en 3,50 y 7 metros, respectivamente.

En la isla Apipé, lindera a la represa hidroeléctrica, nueve familias siguen evacuadas con asistencia del municipio.

Por otra parte, en la costa del río Uruguay, la localidad de Paso de los Libres es la más comprometida por la crecida ya que nueve familias permanecen evacuadas en instalaciones del ex Regimiento 5 y otras 30 siguen en casas de familiares. El Uruguay se encuentra en bajante, pero con las localidades de Alvear, La Cruz, Yapeyú y Bonpland en etapa de alerta y Monte Caseros y Paso de los Libres en evacuación, con niveles superiores a los 8,60 y 10,31 metros, respectivamente.

      Embed

Comentarios Facebook