viernes 9.12.2016 - Actualizado hace
General
06 | 01 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Murió la esposa de Raúl Alfonsín, María Lorenza Barreneche

0
Comentarios


Tenía 89 años y problemas de movilidad y de visión. Sus restos serán depositados en febrero junto a los de su esposo en el cementerio de Recoleta.

Murió la esposa de Raúl Alfonsín, María Lorenza Barreneche
Foto:

La viuda de Raúl Alfonsín, María Lorenza Barreneche, falleció este martes por la noche a los 89 años por causa natural, y sus restos serán depositados en febrero junto a los de su esposo en el cementerio de Recoleta.

Según pudo averiguar la agencia NA, en febrero se realizará una ceremonia por la cual las cenizas de Barreneche serán colocadas junto a los restos del expresidente Raúl Alfonsín, los cuales descansan en la bóveda de los Caídos en la Revolución del Parque, en el panteón de los próceres radicales.

En la última etapa de su vida, la viuda vivió en el departamento de Recoleta donde el exj efe de Estado tenía sus oficinas, acompañada por una mujer que la asistía en los cuidados.

Nacida en Chascomús el 3 de julio de 1926, se cruzó en el destino de Raúl Alfonsín a mediados la década de los 40 en una noche de Carnaval, en una época en que el líder radical iniciaba su formación universitaria en Derecho.

La pareja se casó en 1949 y a partir de entonces concibieron seis hijos: Raúl Felipe, Ana María, Ricardo, Marcela, María Inés y Javier Ignacio.

A diferencia de las primeras damas que la sucedieron en tiempos democráticos, Barreneche siempre cultivó el bajo perfil, al punto que evitaba lo más posible mostrarse en los actos protocolares ni acompañaba a su marido en los viajes oficiales.

Su rechazo a la exposición y su escaso interés por la política le valieron el mote de "pueblerina".  Incluso, en una entrevista durante su etapa como primera dama llegó a confesar que nunca se sintió cómoda en ese traje.

"La quinta de Olivos es una gran jaula de oro. Nadie sabe cuánta soledad siente la primera dama", reconoció en aquella ocasión.

En 2004 le tocó padecer uno de los golpes más dolorosos de su vida cuando una de sus nietas, Amparo, hija del actual diputado Ricardo Alfonsín, perdió la vida a los 15 años a causa de un accidente en el colegio.

Cuando el 31 de marzo de 2009 falleció Raul Alfonsín, la viuda no pudo asistir al funeral ni a la ceremonia religiosa producto de su débil estado de salud vinculado a problemas de motricidad y de visión.

Al momento de su muerte, Barreneche tenía 23 nietos y 11 bisnietos.




      Embed



Comentarios Facebook