Un film de terror ubicado en la época de la epidemia de fiebre amarilla da lugar a un trabajo soberbio de Patricio Contreras y Martín Slipak
La epidemia de fiebre amarilla que azotó a Buenos Aires durante la presidencia de Domingo Faustino Sarmiento a comienzos de la década de 1870 no ha sido abordada en el cine local, acaso por tratarse de un hecho dramático al que nadie hasta ahora supo encontrarle la vuelta.

Pero todo tiene su momento y fue el director Gonzalo Calzada, el mismo de la recordada "Luisa" y "La Plegaria del Vidente", quien aborda el tema desde el género del terror gótico con una historia en la que Martín Slipak y Patricio Contreras se lucen con dos papeles a los que saben exprimirle el jugo en cada escena que les toca jugar.

La historia comienza cuando un joven sacerdote recién ordenado (Slipak) tiene una revelación mística y decide regresar a la Ciudad de Buenos Aires para colaborar en la atención de los afectados por la epidemia de fiebre amarilla.

Sin embargo, el joven se desvía de su camino para hacer una parada en la quinta familiar El Paraíso para ver a su familia que allí vive y se encuentra con un panorama desolador: su hermano médico (Adrián Navarro) agoniza mientras el resto de los sirvientes saquearon la casa y su esposa y su hija se refugiaron en la capilla.

Sólo Quispe (Contreras) ha quedado en la casa, sirviendo lealmente a sus patrones aunque el religioso comienza a sospechar que sus intenciones no son nada buenas, como lo demuestra el hecho de que haya llevado a la casa a un curandero (Villamil) del que poco se sabe.

El film es una de esas pequeñas joyas que surgen de tanto en tanto en el cine nacional y que pasan desapercibidas debido al poco interés (y al incumplimiento de la ley) que ponen en práctica las cadenas de cine locales a favor de otros estrenos que tampoco funcionan tan bien como se espera (caso Star Wars, que es noticia mundial por la baja concurrencia local contra las altas expectativas creadas) y las obligadas nominadas al Oscar que ya comenzaron a llegar y, se sabe, solo ocupan pantallas por esta singularidad porque de recaudar, ni hablar.

Lo cierto es que la película de Calzada, la tercera de su carrera, no sólo destaca por actuaciones sino también por la gran puesta en escena y la correcta generación de climas, que aprovecha muy bien no sólo el presupuesto sino también el escenario en el que transcurre la acción y que es una vieja casona muy bien acondicionada.

      Embed

Además, y como si fuera poco, Resurrección también cuenta con muy buenos efectos especiales, generados por computadora y también de maquillaje que acompañan a la historia y suman puntos por demás; y una introducción ilustrada nada más y nada menos que por Enrique Breccia, creador de geniales obras de la historieta argentina como Alvar Mayor y El Sueñero.

Lo único que falla en esta producción son los personajes de Fontán y Ahumada, que conspiran contra la historia en sus pocas pero decisivas apariciones, aunque esto es un punto que no hace al total de la crítica sino un simple detalle a tener en cuenta para próximos trabajos.

Justamente hace algunos meses, recomendábamos La Cumbre Escarlata de Guillermo del Toro por su gran puesta en escena, actuaciones y generación de climas a costa de un gran presupuesto y en esta ocasión no podemos dejar de hacer lo mismo con "Resurrección" que logra el mismo efecto con muchísimos menos recursos.

Recomendable para: los que buscan el estreno de julepe de la semana.

Ficha técnica

País: Argentina 2014

Guión y dirección: Gonzalo Calzada

Género: Suspenso / Terror gótico

Fotografía: Claudio Beiza

Cámara: Miguel Caram

Dirección de arte: Sebastián Roses

Maquillaje: Rebeca Martínez

Vestuario: Laura Vega

Montaje: Alejandro Narváez

Ilustraciones: Enrique Breccia

Elenco: Martín Slipak, Patricio Contreras, Vando Villamil, Adrián Navarro, Diego Alonso, Ana Fontán, Lola Ahumada

Duración: 102 minutos SAM 13

Calificación: Muy Buena


      Embed

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados