sábado 10.12.2016 - Actualizado hace
Política
07 | 01 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

"Si no se tiene DNI se averigua la identidad, pero no se arresta"

0
Comentarios


Así lo aseguró el ministro de Justicia y Seguridad porteño, Martín Ocampo. A su vez, señaló: "El requerimiento de documentos de identidad no puede ser por la cara, eso está mal"

Si no se tiene DNI se averigua la identidad, pero no se arresta
Foto:

Martín Ocampo, ministro de Justicia y Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires, aclaró este jueves que la Policía no podrá "arrestar" a los ciudadanos que no exhiban documentos de identidad cuando sean exigidos, y advirtió que toda conducta policial fuera de la ley "debe ser sancionada".

"Si no se tiene DNI hay un tiempo para averiguar la identidad, pero no se arresta", manifestó Ocampo al referirse al fallo del Tribunal Superior de Justicia que avala la potestad policial para requerir documentos de identidad.

Al rechazar un fallo de instancias inferiores, el Tribunal Superior de Justicia consideró como competencia de las fuerzas policiales la potestad de requerir la exhibición de documentos de identidad.

Organismos de derechos humanos y partidos de izquierda cuestionaron hoy el fallo por considerar que la facultad podría ser usada "con fines persecutorios".

Marcelo Ramal, legislador porteño por el Frente de Izquierda, sostuvo que "la resolución del Tribunal es un cheque en blanco a la policía, que podrá ser ejercido con fines persecutorios o incluso de extorsión".

"La justicia porteña le ha dado contenido a la emergencia en seguridad dictada por el Gobierno Nacional, al otorgarle facultades excepcionales a la policía. La resolución esta asociada a la decisión del macrismo de transferir la Federal a la Ciudad", señaló.

"Esa transferencia debuta con poderes de excepción para la misma Federal sospechada de todo tipo de arbitrariedades y atropellos represivos. De un modo agravado, volvemos a los tiempos de los edictos policiales", añadió Ramal.

El máximo tribunal porteño consideró a esa determinación como una facultad policial, tras revocar fallos de las instancias anteriores del fuero Penal y Contravencional que había anulado un operativo en el barrio Constitución, que concluyó con un particular detenido por portación ilegal de arma de fuego.

La resolución que revocó los fallos de las instancias inferiores fue firmado por los jueces Luis Lozano, Inés Weinberg y José Casás, mientras que la magistrada Ana Conde votó en disidencia por considerar que hubo errores en el procedimiento.

Claudia Cesaroni
, presidenta del Centro de Estudios en Política Criminal (CEPOC), consideró que "no existe ninguna norma legal que diga que los ciudadanos estamos obligados a portar los documentos cuando estamos caminando por la calle".

"Sin embargo, existen standares internacionales que establecen que una persona no debe ser detenida salvo que haya una orden judicial o que esté cometiendo un delito o que esté a punto de cometerlo", añadió.

Cesaroni destacó en declaraciones a Radio América que el fallo del Tribunal Superior de Justicia está basado en una ley orgánica vigente desde el año 1958 que habilita la detención de personas para averiguación de identidad.

El ministro Ocampo sostuvo a su vez que "el fallo es una limitación a la Policía porque no lo puede hacer de cualquier manera, el requerimiento de documentos de identidad no puede ser por la cara, eso está mal".

"Lo que debe haber es un criterio de política general. Hay una diferencia en el límite de interpretación entre cuál es el ámbito en el que puede intervenir y cual no", añadió.

Asimismo, Ocampo manifestó que el accionar de los integrantes de las fuerzas de seguridad debe encuadrarse en lo establecido por la ley y que cualquier alteración debe ser denunciada.

"Los ciudadanos tienen que estar atentos al comportamiento policial, y si hay abuso hay que denunciar. Si la conducta de la policía no está acorde a la ley se debe sancionar", expresó.

"A los policías hay que entrenarlos en el ámbito de la democracia", agregó.

Fuente: NA

      Embed


Comentarios Facebook