jueves 8.12.2016 - Actualizado hace
Temperatura T 22° H 33.0%
09 | 01 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Emotivo documental del Círculo Abruzzese

0
Comentarios


Carina Spinelli, docente de la Universidad de Quilmes, realizó la presentación en un encuentro al que asistieron autoridades y socios jóvenes y vitalicios provenientes de la región del Abruzzo.

Emotivo documental del Círculo Abruzzese
Foto:

El Círculo Recreativo Abruzzese de Berazategui presentó un video documental con la historia de la institución, que fue creada en el año 1953 por inmigrantes italianos provenientes de la región Abruzzo.

El encuentro reunió a miembros de esa colectividad, sus autoridades y socios jóvenes y vitalicios con más de 25 años de antigüedad - muchos de ellos mayores-, quienes recibieron un homenaje por su participación en la construcción de la entidad y en distintas actividades culturales a lo largo de todos esos años.

La producción del audiovisual estuvo a cargo de Carina Spinelli, docente de la Universidad Nacional de Quilmes, y recibió el apoyo de la comisión directiva con el objetivo de utilizar las nuevas tecnologías para conservar la identidad cultural de la institución. 

"El Círculo Abruzzese de Berazategui fue la primera institución en el mundo fundada por inmigrantes de esta región, por eso se buscó a través de imágenes y testimonios del video, poner en valor el esfuerzo de los pioneros y el entusiasmo para construir un espacio de encuentro con sus paisanos donde mantener sus tradiciones" expresó la realizadora.

La mayoría de abruzzeses que emigraron de Italia después de la Segunda Guerra Mundial, vinieron para Argentina y se asentaron principalmente en Quilmes, Berazategui, Florencio Varela, Rosario y Bahía Blanca. También, con presencia en Brasil, Venezuela, Chile, Canadá, Estados Unidos y Australia.

Más de 6 décadas

Con sus 62 años de existencia, el Círculo Recreativo Abruzzese ubicado en calle 3 A, a metros de la avenida Calchaquí, continúa desarrollando actividades como comidas típicas, festejos tradicionales, enseñanza de italiano, coro y danzas, entre otras, que promueven su cultura y que son abiertas a toda la comunidad.

"La producción del audiovisual fue posible gracias a la colaboración de muchos socios que trajeron fotografías antiguas de los primeros tiempos y también imágenes filmadas en super ocho, una de las primeras filmadoras con cinta, que muestran cómo se fue construyendo la sede", precisó Carina.

Y destacó: "El barrio estaba casi despoblado, la avenida Calchaquí con poca circulación vehicular y los laboratorios de YPF se habían inaugurado recientemente. Eso hace que resulte un documento histórico tanto para la institución como para el municipio de Berazategui", explicó Spinelli.
En ese sentido, Remo Salve, asesor de Políticas Socioeducativas del municipio, reconoció como "muy significativo para la historia local de Berazategui el audiovisual La Nostra Storia, porque rescata las raíces de una parte importante de nuestra población como son los vecinos que llegaron desde Italia". 

Tags

Comentarios Facebook