sábado 10.12.2016 - Actualizado hace
Política
10 | 01 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Definen la Unidad Médica Presidencial de Macri

Emiliano Russo
0
Comentarios
Por Emiliano Russo


Por el momento, el primer mandatario es atendido por el mismo equipo que cuidaba la salud de la ex presidenta, pero se está trabajando sigilosamente para realizar cambios. Aún se desconoce qué médico acompañará a Macri a Davos.

Definen la Unidad Médica Presidencial de Macri
Foto:

Mientras Mauricio Macri se realizó el último miércoles un sorpresivo chequeo en la Fundación Favaloro, en Casa Rosada se trabaja sigilosamente para realizar cambios en la Unidad Médica Presidencial (UMP) que tiene a su cargo el cuidado de la salud del primer mandatario.

La salud del presidente es un tema de estado: el viernes por la noche Macri se fisuró una costilla tras sufrir un accidente mientras jugaba con su hija Antonia en la quinta 'Los Abrojos'. Por orden de los facultativos de la UMP, deberá permanecer en reposo por algunos días con una faja que inmoviliza la zona lastimada. Dos días antes había sido sometido a un examen cardiovascular.

Aunque se trató de un control de rutina, la visita de Macri al centro médico de calles Belgrano y Entre Ríos resultó sorpresiva. Cerca del presidente, en cambio, remarcaron que no fue un estudio repentino sino que en realidad se vio postergado por la cargada agenda que afrontó en diciembre.

      Macri_-_Navidad.jpg

'Durante su etapa como jefe de gobierno siempre se hizo un chequeo a principio y otro a fin de cada año. Lo que ocurrió es que la campaña y los primeros días de gobierno complicaron todo. Por eso se hizo en enero', explicó una fuente del entorno presidencial que descartó que la sorpresiva muerte de Juan Carlos Siminari, el amigo que sufrió un ataque cardíaco hace unas semanas mientras jugaba al paddle con el mandatario, haya apurado el test aeróbico. 'No fue por eso. Mauricio tiene una salud de hierro. Insisto que eran controles programados que se retrasaron por la actividad de diciembre', abundó.

Desde hace años practica deportes y casi todos los fines de semana suele prenderse un partido de fútbol en la quinta familiar 'Los Abrojos'. El último martes, un día antes del chequeo, no participó del partido que disputaron en la Quinta de Olivos funcionarios e integrantes del Gabinete nacional. 'Quizás participe del próximo ya que se ha acondicionado la cancha. Igual suele jugar los fines de semana cuando descansa en Los Abrojos', en el partido bonaerense de Malvinas Argentinas.

      Macri Catedral.jpg

'Si es por Mauricio nunca iría a trabajar con un equipo médico cerca', reveló a este diario la misma fuente. Lo cierto es la reformulación de la UMP es coordinada por la Secretaría General de la Presidencia, a cargo de Fernando De Andreis, que le ha pedido al ministro de Salud, Jorge Lemus, y al titular del SAME, Alberto Crescenti, colaboración para los aspectos técnicos que requiere esa tarea. Con Cristina Kirchner la UMP abandonó la Casa de Gobierno y se trasladó a la Quinta de Olivos. Y desde entonces es liderada por Marcelo Ballesteros.

Esta semana hubo una reunión entre el ministro Lemus y Ballesteros en la que se consensuó, en el corto plazo, la continuidad del grupo médico heredado de la gestión kirchnerista. 'En principio no va a haber cambios pero es algo que se va a analizar', deslizaron a este medio desde la Secretaría General de la Presidencia.

Otros funcionarios, en tanto, consideran esencial modificar la cúpula del equipo médico ya que la salud del jefe de estado es información sensible que debe ser canalizada por personas de su extrema confianza.

Por su parte, Alberto Crescenti, titular del SAME, confirmó a este diario que 'no sé si va a ver cambio de nombres pero trabajamos en una reforma profunda con el ministro Lemus. Va a ver modificaciones en el protocolo de acción y en la operatividad de la UMP. Tal vez la semana próxima se pueda hacer un anuncio al respecto'.

Aún se desconoce qué médico acompañará a Macri el próximo 20 de enero a la cumbre económica de Davos. Fulvio Pompeo, a través de la Secretaría de Asuntos Estratégicos de la Jefatura de Gabinete, es el encargado definir la comitiva que viajará hacia Suiza. 'Todavía no está el nombre, lo estamos definiendo' indicó un funcionario consultado pero se especula que será un integrante de la actual UMP.

'No viajará en el vuelo (de línea) del presidente. Quizás vaya con personal de ceremonial u otros ministros que viajarán unos días antes. Macri estará en Suiza solo 24 horas', concluyó.

      Embed




Comentarios Facebook