jueves 8.12.2016 - Actualizado hace
Economía
11 | 01 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Conurbano: subas del 7 al 30% en tasas de servicios

0
Comentarios


Mientras continúan las negociaciones por el Presupuesto, los intendentes de los municipios más poblados no esperaron el resultado y decidieron los reajustes, a los que se sumará el 26% del inmobiliario urbano.

Conurbano: subas del 7 al 30% en tasas de servicios
Foto:

Los vecinos del Conurbano bonaerense se aprestan a recibir facturas con subas en las tasas de servicios generales que van del 7 al 30 por ciento, dependiendo de la realidad financiera de cada municipio. Estos incrementos serán acompañados por el reajuste en el impuesto inmobiliario urbano que cobra la provincia, que rondaría el 26%.


Urgidos por disponer de recursos para afrontar los pago de salarios, servicios y proveedores, los intendentes de los municipios más poblados de la provincia no esperaron el resultado de las negociaciones que por estas horas se desarrollan entre la administración de María Eugenia Vidal y sectores de la oposición en la provincia.

El meollo de la discusión es el nivel de endeudamiento que la legislatura provincial autorizará a la novel gestión para hacer frente a una situación fiscal muy comprometida.

Entre el deseo de Vidal y su ministro de Economía, Hernán Lacunza, que apunta a obtener un permiso para emitir deuda por 100 mil millones y el draconiano límite de 30 mil millones que le impone el mayoritario bloque kirchnerista, los intendentes del Conurbano pugnan por establecer un punto de equilibrio en torno a los 65 mil millones.

El propósito de los alcaldes es beneficiarse con una parte de esa cifra -unos 15 mil millones- que les permitiría afrontar con razonable holgura los desafíos del momento.

Los reajustes se presentan en un abanico que arranca desde valores relativamente bajos (7 por ciento) hasta niveles medios y altos (entre 15 y 30 por ciento), más emparejados con la inflación de 2015. Incluso, hay un municipio que no subirá sus tasas y otro que todavía no ha tratado el tema.

En tanto, el Impuesto Inmobiliario Urbano tendría un aumento del 26 % según lo determina el proyecto de Presupuesto enviado por la gobernadora a la Legislatura que está en estos momentos en discusión.

      Embed

Uno por uno




TIGRE: se prevé un incremento máximo del 25% para todo el año, que será aplicado únicamente si los valores de la economía sufrieran un proceso de inflación. Las primeras facturas vendrán con del 10% de aumento para enero de 2016.

MALVINAS ARGENTINAS: desde ese municipio se confirmó que no habrá modificación en la tasa municipal. De esta manera, se descarta la decisión de un aumento en la tarifa de las boletas municipales. "No está en nuestra agenda el incrementar las tasas municipales", le dijo el intendente Leonardo Nardini a este diario.

JOSE C. PAZ: en la última sesión del Concejo Deliberante del 5 de diciembre se aprobó un reajuste del 30%.

SAN FERNANDO: en noviembre el Concejo Deliberante aprobó una autorización para un aumento de tasas del 7%.

VICENTE LOPEZ: las facturas de ABL vendrán con una suba del 28 %, según la Ordenanza Fiscal Impositiva del distrito.

SAN ISIDRO: las tasas aumentarán un 15%.

PILAR: todavía no se aprobó la ordenanza fiscal y -según indicó el portal Pilaradiario.com- el intendente Nicolás Ducoté tiene previsto convocar a esos efectos a una sesión extraordinaria a fines de este mes. Aunque el funcionario es renuente a adelantar cifras, se especula con que el aumento estaría en el orden del 25/30%, acompañando la inflación.

SAN MIGUEL: el aumento de las tasas alcanza al 30% y fue autorizado en la sesión del 8 de diciembre donde se aprobó el presupuesto comunal. Según el concejal opositor Bruno Baschetti (FpV) en tres años las tasas por servicios municipales aumentaron un 230%. "Los sueldos se llevan el 48% de los recursos mientras que la recolección de basura insume entre un 15 y 18%", señaló Baschetti.

ESCOBAR: el legislativo comunal autorizó una suba del 28%.

AVELLANEDA: la Ordenanza Fiscal e Impositiva aprobada en noviembre prevé una suba del 30 por ciento.

LANUS: la nueva ordenanza Fiscal e Impositiva fija un aumento del 27 por ciento para las tasas de Servicios Generales y de Seguridad e Higiene.

LOMAS DE ZAMORA:
el aumento en promedio es del 23 por ciento.

FLORENCIO VARELA: 15, 25 y 35 por ciento, según las zonas.

QUILMES: 25 por ciento.

MORON: 30 por ciento.

ITUZAINGO: 25 por ciento, con una suba del mínimo en el orden del 84% (pasó de $ 163 a 300 pesos).

SAN MARTIN: 20 por ciento para viviendas y 35 por ciento para baldíos.

ALMIRANTE BROWN: 23 por ciento.

      Embed





Comentarios Facebook