domingo 4.12.2016 - Actualizado hace
Política
13 | 01 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Insólito: un municipio mendocino cerró sus puertas por "desmanes"

0
Comentarios


Por decisión del intendente, quien se vio desbordado por las manifestaciones de empleados a quienes se les adeudan salarios, la comuna de Santa Rosa permanecerá cerrada tanto al público como para los propios trabajadores.

Insólito: un municipio mendocino cerró sus puertas por desmanes
Foto: Los Andes
Foto:

A través de un decreto, firmado por el intendente Sergio Salgado (PJ), desde este miércoles la Municipalidad de Santa Rosa, Mendoza, permanecerá cerrada tanto para el público como para los propios trabajadores.

De acuerdo a lo detallado por el diario Los Andes, la insólita resolución la tomó Salgado por los "desmanes y hechos acaecidos en el radio circundante al edificio por personal municipal, en reclamo de haberes adeudados".

"Dispóngase el cierre transitorio de la administración central de la Municipalidad de Santa Rosa, Mendoza, hasta que la Subsecretaria de Trabajo, Fiscalía Unidad Santa Rosa-La Paz y la Fuerza de Seguridad den la tranquilidad de poder trabajar resguardando la integridad física de quienes vienen a trabajar y/o asisten a hacer trámites, a partir de las 06.00 del día 13 de enero del corriente año y hasta tanto se brinden las medidas de seguridad necesarias para un normal desarrollo de las actividades de los Agentes Municipales y de la Ciudadanía en general", dice el artículo 1° del decreto 046/2016. 

Salgado, que se contactó con Los Andes para enviar esta información, aseguró vía mensaje de celular que "son 30 las personas que todos los días hacen lo mismo. Ayer (por el lunes) en mi despacho tuve a dos personas embarazadas descompuestas, una trasladada a San Martin y la otra al hospital de acá. Y nadie interviene. El fiscal ni las denuncias toma. Entonces, así no se puede trabajar. Mucho menos vamos a poder hacer lo que nos corresponde si no se puede estar dentro de las oficinas".

Por su parte, la concejal Débora Quiroga (UCR) -que compitió con Salgado en las últimas elecciones para ser intendenta-, opinó que el peronista se está "victimizando".

"Estamos acostumbrados a que se victimice. Él tiene que cumplir su trabajo, es nuestro representante y el que tiene que garantizar la seguridad de todos. Siempre le echa la culpa a los demás. Si la gente está enojada es porque él no pagó los sueldos. Está todo paralizado porque él no se ha hecho cargo y no ha dado una solución. ¿Ahora los empleados tienen la culpa de que la municipalidad esté cerrada? Es al revés. Si va a cerrar el edificio y no se va a hacer cargo, ¿para qué está ahí?", se preguntó.

La legisladora local también recordó que Salgado está "denunciado penalmente por el Concejo, el Tribunal de Cuentas ante la Fiscalía de Estado, la OSEP (porque le debe $ 2 millones y medio), el fiscal de Estado, el Banco Nación (por la emisión de cheques sin fondos), el personal municipal y la ex pareja". 

En tanto, desde la Subsecretaría de Trabajo aseguraron que no han recibido notificación alguna y, por ello, prefirieron no opinar al respecto. Desde el ministerio que conduce Dalmiro Garay remarcaron que el Gobierno provincial está al día con la coparticipación municipal de Santa Rosa. Incluso, ayer por la mañana dos funcionarios de Cornejo fueron hasta el departamento a hablar con concejales y empleados. 

"Vinieron el subsecretario de Hacienda, Antonio Bizzotto, y el jefe de Gabinete, Carlos Segura, y hablaron con los concejales. Les explicaron que el Gobernador tuvo un trato preferencial con Santa Rosa desde el primer día de su gestión y que la deuda es cero. A pesar de eso, los problemas continúan", contó Quiroga. 

Los trabajadores continuarán con la toma

Además del reclamo salarial, desde ATE Santa Rosa están haciendo otros pedidos. "ATE presentó un petitorio al ejecutivo para que se solucione el tema salarial, que las condiciones laborales mejoran y que se cumplan las paritarias. El intendente recurrió a nosotros para que hagamos de intermediarios.

Los municipios no necesitan pasar por acá pero si deciden que un órgano imparcial intervenga, nos llaman. En estos días se fija la audiencia para que se siente el gremio,  la intendencia y nosotros a acercar las partes", explicó Alejandro Jofré, subsecretario de Trabajo.

Néstor Marzoneto, delegado de ATE, aseguró que continuarán con la toma del municipio (algo que se verá complicado hoy, cuando lleguen y hallen todo cerrado) y que "la única solución es que el intendente dé un paso al costado y se haga cargo del municipio una persona creíble".

      intendente cerro la municipalidad

      Embed

Comentarios Facebook

Un municipio mendocino cerró sus puertas por desmanes.
Anterior Siguiente