domingo 11.12.2016 - Actualizado hace
General
13 | 01 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

La inflación de la Ciudad en 2015 trepó a casi el 27%

0
Comentarios


El dato surge del relevamiento realizado por el propio gobierno porteño. En diciembre se registraron subas por 3,5% en diferentes servicios y bienes

La inflación de la Ciudad en 2015 trepó a casi el 27%
Foto:

La inflación trepó al 3,5% en diciembre último en la ciudad de Buenos Aires, y cerró 2015 con un acumulado de 26,9%, según informó el Gobierno porteño.

El Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires (IPCBA) marcó en el último mes de 2015 una suba superior al promedio mensual registrado entre enero y noviembre (1,9%).

De acuerdo con la información oficial, en diciembre los bienes promediaron una suba de 5% mensual, al tiempo que los servicios aumentaron 2,9%. Los servicios registraron aumentos en restaurantes, abonos de televisión, remuneraciones del personal doméstico y servicios turísticos.

En términos interanuales, bienes y servicios aceleraron su ritmo de suba hasta 28,3% para los primeros (un 4,5% más respecto del mes previo) y 25,7% para los segundos (1,7% por encima de noviembre).

El IPCBA detalló que el comportamiento de los bienes respondió básicamente a los incrementos en los precios de los alimentos, en particular, la carne vacuna, y además, fuertes subas en los medicamentos, de hasta 18%.

El 74,2% de la suba registrada por el organismo de estadísticas porteño durante diciembre se explica por incrementos en alimentos y bebidas no alcohólicas, recreación y cultura, salud, restaurantes y hoteles, y equipamiento y mantenimiento del hogar.

El IPCBA mide la evolución de los precios de 628 bienes y servicios en más de 3.200 comercios y empresas de la Ciudad de Buenos Aires.

Este miércoles, el Gobierno nacional dispuso que este indicador de la Ciudad se tomará como referencia para calcular el coeficiente de indexación CER.

Esa decisión se tomó en función de la "emergencia estadística" que aplicó la Casa Rosada, para "reordenar" el INDEC, que recién en abril próximo volvería a divulgar datos estadísticos, entre ellos, el índice de precios.

      Embed

Comentarios Facebook