domingo 11.12.2016 - Actualizado hace
Política
14 | 01 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Parte del FpV acompañaría el Presupuesto que pide Vidal

0
Comentarios


Tras intensas negociaciones que aún continúan, unos 16 diputados estarían dispuestos a dar curso al Presupuesto bonaerense, que luego transformaría en ley el Senado provincial.

Parte del FpV acompañaría el Presupuesto que pide Vidal
Foto:

Un sector importante de diputados y senadores peronistas estaría dispuesto a dar el número necesario para que la gobernadora María Eugenia Vidal logre presupuesto propio en su primer año de gobierno.

Las negociaciones proseguirán, pero el dato político que se dio a conocer ayer en la Legislatura de la provincia de Buenos Aires es que, en principio, un sector de no menos de 16 diputados del FpV estaría dispuesto a votar favorablemente el Presupuesto General de Gastos y Recursos y el correspondiente endeudamiento, si se sella un acuerdo con los 55 intendentes del espacio.

En la negociación, las cifras de los permisos de endeudamiento provincial y las de un fondo especial para municipios ocupan buena parte de las conversaciones, mientras que también lo hace la forma en que se repartirán entre los municipios. El gobierno provincial trata de direccionar esos fondos a seguridad y obras, al tiempo que los intendentes reclaman para otras necesidades.

En las negociaciones se descartaron varias propuestas, pero por estas horas las cifras sobre las autorizaciones de endeudamiento giran en torno a los 60 mil millones, inclusive en ese total el fondo especial de 10 mil para los municipios, el reparto será por CUD y habrá fondos de libre disponibilidad.

Experimentados operadores legislativos aportaron racionalidad al debate y aclararon que la jugada no es un ordenamiento para votar una ley, sino el comienzo de algo que irá "conformándose con el devenir de los tiempos".

Sin embargo, habrá esfuerzos hasta el último minuto. Algunos ya aclararon que una votación dividida no es una fractura del bloque.

También aparece con cierta nitidez que los interlocutores del FpV en la Cámara baja empiezan a ser algunos diputados que no están en la conformación formal del colectivo.

Por su parte, el intendente de Moreno, Walter Festa, consideró, en declaraciones radiales: "Queremos que sea lo mejor para todos, pero también que sea claro el endeudamiento que pretende la gobernadora, en qué se va a invertir".

"Nosotros obviamente necesitamos de la aprobación de ese presupuesto, pero no podemos rifar el futuro de la provincia de Buenos Aires", señaló.

Por su parte, el intendente del Partido de la Costa, Juan Pablo De Jesús, aseguró ayer que "acercaron" posiciones con el oficialismo para arribar a un consenso que permita la aprobación del proyecto de Presupuesto 2016. "Pudimos acercar mucho las posiciones, pero quedan por resolver cuestiones muy finas que esperamos poder resolver", aseguró en declaraciones a Radio El Mundo.

El jefe comunal remarcó que están trabajando "para que esta semana se pueda llegar a un consenso. Agregó que "estamos trabajando con intendentes del Frente para la Victoria y legisladores provinciales", detalló, y explicó que están planteando "que la distribución de los recursos se haga de la misma manera que se hace la coparticipación provincial".


      Embed


Comentarios Facebook