Finalmente, una parte del FpV fue la que habilitó la aprobación del endeudamiento, que ascenderá a $ 60 mil millones: 50 mil para la Provincia y 10 mil para los municipios.
La Cámara de Diputados bonaerense aprobó este jueves y giró al Senado el proyecto de ley de presupuesto para 2016, que prevé gastos por más de 354.000 millones de pesos, y una autorización de endeudamiento de 60.000 millones, de los cuales 10.000 millones destinados a los 135 municipios para obras de infraestructura e inversiones en seguridad.


La aprobación se logró luego de una intensa negociación entre el Frente para la Victoria (FpV) y Cambiemos tras la frustrada sesión de fines de diciembre en la que la oposición objetó el monto original del endeudamiento que rondaba los 100.000 millones de pesos.

      Cámara de Diputados, provincia de Buenos Aires. Foto: Telam

De esas conversaciones, además de los legisladores justicialistas, participaron los intendentes del interior y del Conurbano, quienes lograron que parte del endeudamiento sea destinado a obras para sus municipios.
Esos recursos, de hecho, se pagarán en tres cuotas en abril, junio y agosto, y su inclusión en el proyecto de presupuesto fue lo que logró destrabar las negociaciones.


Las iniciativas, que se aprestaba a sancionar la Cámara alta, establecen que el total de erogaciones será de 354.244.282.441 pesos, de los cuales 183.000 millones estarán destinados a la administración central y 97.000 millones a la Dirección General de Cultura y Educación provincial.


      Cámara de Diputados, provincia de Buenos Aires. Foto: Telam

Durante el debate en Diputados, Marcelo Daletto (Cambiemos) destacó que "en esta provincia hay un fuerte déficit social y de infraestructura; y esa es la deuda que tiene el Estado con todos los bonaerenses" y dijo que "los diputados estamos dispuestos a lograr los consensos para que la gente viva mejor".

"La provincia tiene una necesidad de endeudamiento de 90 mil millones de pesos. Hoy sólo vamos a autorizar algo más de 50 mil millones, pero quiero dejar en claro la necesidad que tiene Buenos Aires de un endeudamiento mayor", graficó.

En tanto, el presidente del bloque del FpV José Ottavis explicó que esa bancada votaría en forma positiva en general los proyectos enviados por el Ejecutivo, pero aclaró que habría una votación dividida en el artículo 32, concerniente al endeudamiento, porque "la deuda que Vidal pide tomar es un cheque en blanco". Además, consideró que el ministro de Economía bonaerense, Hernán Lacunza, presentó un pedido de endeudamiento que "fue inexacto y desprolijo", añadió que "muchos de ustedes reconocieron que el presupuesto fue mal presentado, mal armado" y dijo que "no pueden explicar para qué es el endeudamiento".

"Bajaron el endeudamiento de 110.000 a 55.000 como si vendieran un autito", dijo y recordó que "en 2010 los legisladores de Cambiemos dejaron a la Argentina sin presupuesto".

Marcelo Díaz, del Frente Amplio Progresista, defendió el acompañamiento de esa bancada a las iniciativas y analizó que "sería un error explicar que acá discutimos dos modelos, aquí abordamos una situación que es que la provincia es inviable".

Desde el FIT, Guillermo Kane, afirmó que no acompañaría el presupuesto "porque no quiero hipotecar la provincia" y criticó que la ley de leyes no incluya pauta salarial.


      Embed

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados