Confirman que la situación de alerta en el país guarda relación con la que se registra en los países vecinos, especialmente en Paraguay, donde ya se registran unos 16.000 casos de la enfermedad.
El secretario de Promoción de Programas Sanitarios de la Nación, Néstor Pérez Baliño, aseguró ayer que la 'situación de alarma' en torno al dengue en el país, donde ya hay 140 casos confirmados, guarda relación 'con la situación de fuerte epidemia que se registra en países vecinos' -en Paraguay hay unos 16.000 casos-, y adelantó que 'se va a agravar cuando queden charcos o recipientes con agua' por las inundaciones.

En la Argentina ya fueron confirmados 140 casos, radicados en Formosa, Misiones, Santa Fe, Catamarca, Entre Ríos, Córdoba y Buenos Aires, donde se declaró el 'alerta naranja' por el virus.

'Todos los años en esta época hay circulación del virus, pero este año tomó características de brote, como una situación epidémica en algunas partes del país y toda la alarma se produce porque los países vecinos Paraguay y Brasil están con una fuerte epidemia con muchos casos', dijo Pérez Baliño en declaraciones radiales.

El funcionario recordó que la Argentina tiene el mosquito transmisor del dengue, Aedes aegypti, y si bien indicó que la crecida de ríos como las que se registran en el litoral 'no es problema porque las larvas se crían en aguas limpias y quietas, y no en ríos o aguas que corren', consideró que 'el tema de la inundación se va a agravar cuando queden charcos o recipientes con agua adentro'.

En Misiones, el ministro de salud, Walter Villalba, precisó que son 22 los casos confirmados y aclaró que hay '490 casos probables', aunque negó que haya una epidemia.

En esa provincia las autoridades siguen de cerca los brotes en Brasil -donde el martes murió una joven de 27 años en la localidad de Foz de Iguazú, fronteriza con Puerto Iguazú- y en Paraguay, donde rige un alerta epidemiológico a nivel nacional y hay unos 16.000 casos confirmados.

En este sentido, la responsable de Epidemiología de la VII Región Sanitaria del departamento paraguayo de Itapúa, Nancy Villamayor, afirmó que en Encarnación se asiste cada día unos 15 casos de personas con síntomas de dengue.

"Cerramos el 2015 con 30 casos positivos de dengue, nueve de Encarnación y el resto de otros distritos del departamento de Itapúa, pero ahora en lo que va de enero ya tenemos 50 notificaciones y siguen en aumento", sostuvo la funcionaria en declaraciones al diario El Territorio.

"Estamos muy cerca de una epidemia de dengue nacional, estamos en una situación de riesgo elevado y alarmante', afirmó.

En Buenos Aires, donde se registraron 22 casos no autóctonos, la ministra de Salud, Zulma Ortiz, afirmó que la provincia se encuentra en 'alerta naranja' y recalcó que 'son las conductas humanas las que pueden eliminar el riesgo de la enfermedad', en relación con las medidas de higiene y prevención que se deben llevar a cabo para controlar la proliferación del vector.

'Si los colores fueran amarillo, naranja y rojo, se puede decir que Buenos Aires se encuentra en un alerta naranja porque estamos en una época vacacional y la provincia, especialmente la costa atlántica, recibe a muchos viajeros', lo cual facilita el índice de circulación de virus, sostuvo.

La situación más complicada es la de Formosa, donde hay 74 casos confirmados, según confirmó el ministro de Desarrollo Humano de esa provincia, José Luis Décima, quien llamó a la 'prevención comunitaria, porque la prevención empieza por casa'.

"Las fumigaciones tanto domiciliarias como espaciales se llevan adelante durante todo el año de forma incesante en distintos puntos de la provincia. Pero del mismo modo es muy importante que como vecinos tomemos conciencia de la importancia que tiene poner en práctica a diario las medidas preventivas en nuestros hogares", afirmó.

En tanto, en Santa Fe la titular del Área Control de Vectores del Ministerio de Salud, Mariana Maglianese, informó que en la provincia trataron cinco casos de dengue y uno de zika, importados desde Paraguay, Puerto Iguazú, Formosa y Foz de Iguazú, y resaltó que en su distrito 'no hay circulación de los virus'.

La funcionaria dijo que 'el caso de zika fue en Funes, en tanto, los de dengue fueron en Rosario, Rafaela y uno en Santa Fe, todos importados, atendidos, fuera de peligro y solamente dos quedan internados hasta mañana (por hoy) y resto sigue los controles'.

Por su parte, autoridades del Ministerio de Salud de Entre Ríos confirmaron la aparición de un segundo caso de dengue 'importado' en la ciudad de Federación; se trata de un hombre oriundo de Formosa que vacacionaba en Federación y fue hospitalizado a causa de síntomas febriles en el hospital San José, y trasladado debido al cuadro al Delicia Masvernat de Concordia, donde permanece internado.

El director de Epidemiología provincial, Diego Garcilazo, sostuvo que 'están dadas las condiciones para la aparición de casos autóctonos, y no sería extraño que ocurriera porque en la provincia está el vector de la enfermedad, y el régimen de lluvias que se está produciendo están ayudando a que sea así'.

También hay cuatro casos confirmados en Catamarca, mientras que en Córdoba se registraron en lo que va del año tres casos 'importados' y dos casos autóctonos, estos últimos en dos jóvenes con domicilio en el barrio de Nueva Córdoba, que fueron asistidos y se encuentran en buen estado de salud.

En Corrientes, donde rige un alerta epidemiológico, fueron confirmados hoy nueve casos de dengue y se encuentran en estudio otros 10 pacientes con síntomas sospechosos, según informó a Telam la directora de Epidemiología del ministerio de Salud Pública, Natalia Montiel.

      Embed


Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados