sábado 3.12.2016 - Actualizado hace
Internacionales
15 | 01 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

La polémica tapa de "Charlie Hebdo": ¿sarcasmo o racismo?

0
Comentarios


Una viñeta en la portada muestra al pequeño Aylan Kurdi, el pequeño hallado muerto en una playa de Turquía, en un hipotético futuro: "sería acosador de mujeres en Alemania". El particular humor encontró muchos críticos y algunos defensores

La polémica tapa de Charlie Hebdo: ¿sarcasmo o racismo?
Foto:

"Charlie Hebdo", el semanario francés tristemente célebre por el asesinato de doce de sus trabajadores en enero de 2015, volvió a llamar la atención por sus particulares viñetas, esta vez con una caricatura que imagina a Aylan Kurdi de grande y un intento de mirar desde "otro lado" la crisis de los refugiados.

"¿Qué hubiera sido del pequeño Aylan si hubiera crecido? Acosador de mujeres en Alemania", señala el dibujo, que muestra al niño caído en desgracia en versión adulta, persiguiendo a varias chicas. Y lo cierto es que generó más críticas por racismo que elogios por el sarcasmo.

¿A qué viene esta "humorada"? El caricaturista y director de la publicación, Laurent Sourisseau "Riss", quiso capitalizar la reciente alarma por los abusos sexuales y robos masivos registrados en Año Nuevo en Alemania, entre cuyos presuntos autores hay pedidos de asilo, para imaginar el hipotético futuro del niño sirio en caso de que su viaje a Europa se hubiera cerrado con éxito.

Las bromas sobre Aylan ya le habían costado el pasado septiembre un nuevo escándalo, después de que parodiara la imagen del pequeño, de tres años. "La prueba de que Europa es cristiana. Los cristianos caminan sobre las aguas y los niños musulmanes se ahogan", decía entonces el texto de una viñeta que también firmaba Riss, responsable de la publicación tras el asesinato de su anterior director, Stépahne Charbonnier "Charb".

Los defensores, en cambio, aluden al particular humor de la publicación. "La gente descubre que en Charlie Hebdo el humor puede ser negro y de mal gusto", ironiza un internauta, mientras que otros saludan su forma de denunciar "con fuerza" el racismo en contra de los refugiados.

En su editorial del pasado 4 de enero, con el que la revista conmemoró el primer aniversario de la tragedia, Riss ya subrayaba que "la muerte siempre ha formado parte del periódico", en primer lugar porque estaba amenazado de desaparición por razones económicas.

      Embed

Comentarios Facebook