El actor aseguró que tiene un "terrible pesar" porque no logró su objetivo de "contribuir al debate de la lucha contra las drogas"
Sean Penn rompió el silencio y dijo que tiene un "terrible pesar" por su reunión con Joaquín "El Chapo" Guzmán porque no se logró con el objetivo de "contribuir al debate de la lucha contra las drogas".

"Lamento que las polémicas sobre este caso hayan oscurecido mi verdadero objetivo, es decir, contribuir al debate sobre las políticas para lucha contra la droga"
, dijo el jueves Penn en el programa "60 minutes" de CBS.

"Quisiera ser claro, mi artículo fracasó", agregó, refiriéndose a la nota publicada en la revista Rolling Stone.

El actor subrayó que su intención era abrir el debate sobre el consumo y tráfico de estupefacientes, así como los efectos de la guerra contra las drogas lanzada por EEUU y otros gobiernos. "Vamos a poner todo nuestro esfuerzo -olvidémonos de la culpa-, vamos a poner todo nuestro esfuerzo, nuestra energía, todos nuestros miles de millones de dólares sobre el 'tipo malo', y ¿qué ocurre? Tenemos otra muerte al día siguiente de la misma manera", indicó Penn.

En su nota publicada en la revista, "El Chapo" recalcó que "el narcotráfico no depende de una sola persona. Depende de mucha gente, si no hubiese consumo, no habría ventas".

"Vayamos a lo que queremos de fondo. Todos queremos que este problema de las drogas concluya (...) Somos los consumidores. Estés o no de acuerdo con Sean Penn, existe una complicidad", aseguró.

El actor indicó que da igual si se está "en la derecha moral o la extrema izquierda", el caso es que "muchos de nuestros hijos están tomando drogas. ¿Y cuánto tiempo hemos pasado en la última semana desde que salió el artículo hablando de esto? ¿Un uno por ciento? Creo (que) eso sería generoso", reflexionó Penn.

La revista Rolling Stone publicó el fin de semana la entrevista que el actor realizó al líder del cártel de Sinaloa a principios de octubre, cuando estaba prófugo. El artículo fue divulgado después de que Guzmán fuese capturado el 8 de enero en Los Mochis, en su estado natal de Sinaloa, y recluido en la prisión de la que se escapó por segunda vez hace seis meses.

Desde entonces, el actor había mantenido silencio sobre las circunstancias del encuentro con el conocido narcotraficante, en compañía de la actriz mexicana Kate del Castillo.

Penn también rechazó que su entrevista con Guzmán facilitase su captura por las autoridades mexicanas. Indicó, no obstante, que las autoridades estaban "claramente muy humilladas por la noción de que alguien le encontrase antes que ellos. No somos más inteligentes que la DEA o la inteligencia mexicana. Teníamos un contacto gracias al que fuimos capaces de conseguir una invitación", dijo y rechazó que sintiese temor por su vida, al poder haberse convertido en objetivo potencial del cartel de Sinaloa.

      Embed


Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados