sábado 3.12.2016 - Actualizado hace
Vienen Sonando
15 | 01 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Los nuevos aires de Kapanga, Virus y Jaco Pastorius

Rubén Cetrángolo
0
Comentarios
Por Rubén Cetrángolo


Los nuevos aires de Kapanga, Virus y Jaco Pastorius
Kapanga, durante un show ofrecido días atrás en el Parque de la Ciudad
Foto:

Los nuevos aires de Kapanga

Tal vez haya que remontarse a 2004 con la canción "Postal" (incluida en el álbum ¡Esta!) para entender que pasó con Kapanga desde entonces. A medida que pasó el tiempo, la banda de Quilmes empezó a salir de la frontera del cuarteto-rock para incursionar en otros estilos, animándose a la canción pop, algo que reafirma en Motormúsica, su noveno trabajo de estudio, y el primero que graba de manera independiente en 20 años de carrera. Con un sonido más rockero y recorriendo un amplio abanico de géneros, el quinteto se despachó con otro puñado de grandes canciones donde se nota la mano de Miguel De Luna Campos en la composición, en el trabajo de las guitarras y en el canto compartiendo esa función con el Mono, la voz de siempre del grupo. De arranque con la canción que da nombre a la placa se notan los aires pop que se extienden a "Bajo el árbol", segundo corte. La veta festiva y pachanguera no falta y aparece en "Es lo mismo" (con un riff inicial bien rockero), en el ska "El Arte de Mentir" y en ese himno a la amistad llamado "Mis amigos" con parte de Los Auténticos Decadentes de invitados. Después rockea en "Juntos", (con Pity, de Las Pastillas del Abuelo), en "Cemento (for Mario)", con Fernando Ruiz Díaz y en "Gauchito Gil"; suena funki y rapea en "Descarte" y hasta se anima a un malambo en "SPM" para demostrar que hay vida más allá del rock cuartetero.

Locura por 30

En agosto de 2015 Virus volvió a pisar el mismo escenario donde tres décadas antes presentó Locura, su quinto disco de estudio y uno de los mejores de su carrera. El motivo fue celebrar los 30 años del álbum y para ello se registró el show que ahora se lanzó con el nombre Virus 30 Años de Locura en un CD con 18 canciones entre las que figuran las ocho que integraron el disco original, precedidas por una intro, más nuevas versiones de viejos clásicos como "Imágenes Paganas", "Wadu Wadu", "El Probador" y "Me puedo programar", entre otras. Sorprenden los arreglos de cuerdas hechos para "Transeúnte sin identidad", "Danza narcótica" y "Que hago en Manila".

El gran Jaco

"Antes de Jaco, el bajo no sabía lo que era aún" dice el bajista y cantante Bootsy Collins en el librito que acompaña Jaco, la banda de sonido del documental homónimo que produjo Robert Trujillo (bajista de Metallica) sobre la vida del genio del bajo sin trastes o "freeless". A lo largo de 16 cortes, el álbum hace eje en las canciones solistas de Pastorius, en varios de los mejores temas de su paso por Weather Report (banda con la que visitó nuestro país en 1980) y en colaboraciones con Joni Mitchell, Ian Hunter y Herbie Hancock. Suma versiones de TechN9ne ("Shine"), de Rodrigo y Gabriela ("Continuun") y de Mass Mental, el supergrupo de Trujillo y Flea ("Come On, Come Over"). Discazo.

      Embed



Comentarios Facebook