lunes 5.12.2016 - Actualizado hace
Salud
17 | 01 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Infertilidad femenina: causas más frecuentes

0
Comentarios


Son muchas las condiciones que pueden causarla; sin embargo, la medicina reproductiva ofrece tratamientos y técnicas de diversa complejidad para superar esos problemas reproductivos y cumplir el sueño de ser mamá. Conocer las dificultades que se presentan puede representar el principio para abordar esta problemática.

Infertilidad femenina: causas más frecuentes
Foto:

Existen algunas condiciones con mayor incidencia que pueden causar infertilidad en las mujeres, muchas de ellas con buen pronóstico si se adoptan las medidas médicas a tiempo y se continúan tratamientos específicos para cada persona.

Entre las más comunes figuran:

eTrastornos hormonales: Para diagnosticar este tipo de disfunción se realizan determinaciones hormonales en sangre:

eHormonas tiroideas: regulan la función de la glándula tiroides y son de suma relevancia para la correcta evolución de la gestación. Se trata de la hormona estimuladora de la tiroides y la T3/T4.

eProlactina: regula diversas funciones endocrinas y puede impactar también en el ciclo menstrual e incide especialmente la producción de leche materna

eHipotálamo-hipófisis: son las encargadas de la regulación del ciclo menstrual denominadas hormonas folículoestimulante (FSH) y hormona luteinizante (LH).

Dentro de la evaluación hormonal se contempla lo que se denomina "evaluación de la reserva ovárica": evaluar la cantidad de óvulos disponibles para desarrollar.

eÚtero y trompas de Falopio: entre los factores uterinos encuentran los miomas que son tumores benignos y frecuentemente asintomáticos, pero deben ser controlados dado que pueden incrementar la hemorragia durante la menstruación, y complicar el embarazo y el parto. Estos son más comunes en mujeres en edad reproductiva y en la mayoría de los casos, pueden causar infertilidad. El riesgo depende del tamaño, del número y de la localización de los miomas. Para ello, la miomectomía sería la opción más aconsejable en los casos de las pacientes que se encuentren en edad fértil. Otras alteraciones uterinas asociadas a infertilidad son las malformaciones, adherencias dentro de la cavidad uterina y pólipos.

En ocasiones las trompas de Falopio se encuentran tapadas (debido a eventos previos de infecciones pelvianas, cirugías, endometriosis, etc.) , impidiendo de esta manera el contacto entre óvulos y espermatozoides

eEndometriosis: es una enfermedad, a menudo progresiva, en la cual islotes de mucosa uterina se implantan fuera del útero. El riesgo aumenta cuando la menstruación dura mucho tiempo o los ciclos son más cortos que 28 días. Puede ocasionar entre otras cosas alteraciones anatómicas importantes como adherencias pelvianas causando infertilidad.

eSíndrome del ovario poliquístico: es una enfermedad en la cual una mujer tiene un desequilibrio de las hormonas sexuales, lo cual puede provocar cambios en el ciclo menstrual, quistes en los ovarios, y dificultad para quedar embarazada.

eReprogenética: se estima que existen entre 6000 y 7000 enfermedades genéticas, responsables de la infertilidad de un 15% de los casos en varones, y 10% en las mujeres. Numerosas alteraciones genéticas relacionadas a trastornos reproductivos en hombres y mujeres infértiles afectan la fertilidad. Sin embargo, hoy en día se pueden estudiar con distintos tipos de tests: Predictivos, Presintomáticos, Genéticos preimplantatorios, entre otros.

eTrombofilia: se manifiestan como una alteración en el equilibrio entre la formación y la destrucción de coágulos, lo que nos predispone a desarrollar fenómenos trombóticos, como la formación de coágulos arteriales o venosos, lo que genera dificultades en el desarrollo del feto y, hasta abortos espontáneos.

Actualmente la medicina reproductiva ha avanzado notablemente. La tecnología y los tratamientos contribuyen a un proceso más sencillo y cómodo para aquellas mujeres que atraviesan esta situación. Es importante la consulta con el equipo profesional para que guíe, acompañe y asesore a las pacientes en el camino hacia la maternidad que hoy ofrece mayores posibilidades.

Asesoró: Dra. Susana Kopelman, Directora Científica de CEGyR Medicina y Genética Reproductiva. MNº 75919

      Embed

Comentarios Facebook