domingo 4.12.2016 - Actualizado hace
Temperatura T 23° H 78.2%
17 | 01 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

“Con Luis Spinetta siempre aparece una luz que se enciende”

Adrián de Paulo
0
Comentarios
Por Adrián de Paulo


A casi 40 años de su lanzamiento, el bajista del Flaco decidió con otros músicos volver a tocarlo en vivo. Las razones para tomar ese legado en 2016 y el recuerdo del periodo que lo dejo casi en el olvido.

“Con Luis Spinetta siempre aparece una luz que se enciende”
Foto:

Tengo que aprender a volar, entre tanta gente de pie", comenzaba la quinta canción del "long play" número 10 de Luis Alberto Spinetta, 'A 18 minutos del Sol'. Acaso sin imaginarlo, el principio del tema Canción para los días de la Vida, auguraba, un desenlace impensado por la banda jazzera del flaco, allá por 1977.

Separado entonces el grupo Invisible, el creador de Muchacha ojos de Papel, decidió reunirse con Machi Rufino, Osvaldo López y Diego Rapoport, para grabar el disco que emula una fallida distancia a la velocidad de la luz, entre la tierra y el sol. Hoy, casi 40 años más tarde, 'Machi', involuntario sobreviviente de aquel proyecto, vuelve con otros músicos a poner ese trabajo en el escenario, a modo de "revancha".

"Según me dijo Luis alguna vez, aquel disco fue el mejor de toda su obra. Él mismo lo reiteró en una de sus biografías. Y sin embargo, si bien compartimos la grabación y lo tocamos en vivo, a la gente no le gustó", confiesa el bajista a Diario Popular, sincero. "En verdad, lo tocamos poco, después el Flaco viajó a Estados Unidos para grabar con (Guillermo) Vilas allá, y 18' quedó postergado", agrega. Al músico le gusta describir la obra como la más jazzera, utilizando las palabras de su mentor.

Lejos de victimizarse, descarta que los días difíciles del año 77, hayan incidido en la indiferencia del público de entonces.

"Yo fui músico siempre, aún en las épocas duras cuando nos bajaban del auto y nos colocaban una pistola en la cabeza. Pero no creo que tenga que ver con aquella crisis. Es más, soy un convencido que siempre en estos períodos, el arte, por algún lugar aflora, lo del disco no pasó por ahí", admite. Acaso tal concepción sobre "arte y adversidad", se corresponde con la iniciativa del bajista quien, junto con Luis Ceravolo, Guillermo Arrom y Andrés Beeuwsaert (ver aparte), los llevó a recuperar los ocho temas del disco y tras largos ensayos volvieron a revivirlo en octubre para compartirlo en este verano.

"Queríamos rescatar esa música que nos parecía y nos sigue pareciendo muy valiosa, me encanta poder tocarlo, con largas partes de improvisación, cosa que otros discos no tienen. Al mismo tiempo, pensamos que para sostener ese proyecto en el tiempo debemos mostrar algo más", explica convencido.

La devoción por el flaco, más la participación conjunta de modo directo e indirecto en algunos trabajos del nuevo grupo funciona como una plataforma. Además de La Trastienda, A 18 minutos será presentado en Banfield, La Plata Mar del Plata y posiblemente el exterior.

Omnipresente en este encuentro de músicos, Spinetta conserva de modo especial, su magia y Machi lo reconoce. "Todos nosotros hemos tocado con Luis y siempre hay un rinconcito del corazón que se enciende cuando hacemos su música", cuenta y agrega: "Y la razón fundamental es a partir del amor que tuvimos y tenemos a su persona". En lo personal, Rufino recuerda algunas sesiones compartidas con Luis, junto a Rapoport y López, "Lamentablemente ellos ya no están, me cabe un rol duro, soy el único sobreviviente", cuenta quien también integra un trío con Lito Epumer y Cristian Judurcha, desde hace ocho años, lleva más de 30 discos grabados con diferentes artistas y desde hace 40 años se dedica a la docencia. "¿El propósito de A 18 minutos? Es simple, que quienes no lo escucharon en vivo, cuenten con esa chance. Y que les guste, por ahora parece que sí".


      Embed

Tags

Comentarios Facebook