domingo 11.12.2016 - Actualizado hace
Salud
17 | 01 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Ser celíaco y saber convivir con esto

0
Comentarios


Se cree que en Argentina uno de cada cien habitantes puede ser celíaco, una enfermedad cada vez más frecuente que puede presentar diversos síntomas o ser asintomática. Una enfermedad declarada de interés nacional médico, cuyos derechos deben ser atendidos. Aquí los requisitos básicos a saber y algunas recetas a medida.

Ser celíaco y saber convivir con esto
Foto:

La celiaquía es la intolerancia al gluten. Esta intolerancia produce una lesión en la mucosa intestinal que disminuye o altera la absorción de los nutrientes de los alimentos como proteínas, grasas, hidratos de carbono, sales minerales y vitaminas. Lo importante es que la mucosa intestinal se normaliza cuando se comienza la alimentación sin TACC.

Se denomina gluten a un conjunto de proteínas presentes en el trigo, la avena, la cebada y el centeno, TACC, y productos derivados de estos cuatro cereales.

El gluten no es una proteína indispensable para el ser humano y puede ser sustituido sin ningún problema por otras proteínas cuando es preciso realizar una dieta libre de gluten. La fuente principal de proteínas se obtiene de los alimentos como carne, leche y productos lácteos, huevos, pescado, legumbres, los frutos secos, semillas y cereales libres de gluten.

Uno de los componentes del gluten es muy utilizado en la industria alimenticia, esto hace que las personas celíacas no puedan comer muchos productos de consumo masivo, y que por lo tanto, su alimentación sea más cara.

Derechos ganados

Por eso, existen derechos que se deben tener en cuenta y por los que toda la población en general y la celíaca en particular debe informarse, a fin de que cada dato nuevo o cada precisión en relación a dicha enfermedad, quede esclarecida y permite una pronta resolución. O cuanto menos, un modo de prevenir problemas mayores.

Atención, diagnóstico, tratamiento y ayuda para adquirir la alimentación adecuada sin TACC:

-La Ley Nº 26.588 declaró de interés nacional la atención médica, la investigación clínica y epidemiológica, la capacitación profesional en la detección temprana, diagnóstico y tratamiento de la enfermedad celíaca, su difusión y el acceso a los alimentos libres de gluten.

El artículo 9 de dicha Ley dice que: "Las Obras Sociales enmarcadas en las leyes 23.660 y 23.661, la Obra Social del Poder Judicial de la Nación la Dirección de Ayuda Social para el Personal del Congreso de la Nación , las entidades de medicina prepaga y las entidades que brinden atención al personal de las universidades, así como también todos aquellos agentes que brinden servicios médicos asistenciales a sus afiliados independientemente de la figura jurídica que posean, deben brindar cobertura asistencial a las personas con Celiaquía, que comprende la detección, el diagnostico, el seguimiento y el tratamiento de la misma, incluyendo las harinas y premezclas libres de gluten, cuya cobertura determinará la autoridad de aplicación".

-En la Resolución 504/2014 del Ministerio de Salud de la Nación, publicada el 29 de abril de 2014, dice:

EL MINISTRO DE SALUD RESUELVE: ARTICULO 1º - Determínase que las entidades alcanzadas por el Artículo 9º de la Ley Nº 26.588 deberán brindar a cada persona con celiaquía, cobertura en concepto de harinas y premezclas libres de gluten por un monto mensual de PESOS DOSCIENTOS SETENTA Y CINCO ($ 275), conforme lo dispuesto por el Decreto Nº 528/11. Dicho importe deberá actualizarse periódicamente.

ARTICULO 2º — Cada una de las entidades referidas en el artículo precedente deberá dar cumplimiento entregando al paciente con celiaquía la suma determinada en el artículo anterior.

Beneficios prioritarios

Ayuda alimentaria:

Población Beneficiaria: personas celíacas que por su condición de carencia ameriten la asistencia del Estado. Se tramita en el Municipio de cada localidad.

Pensiones no contributivas:

Población beneficiaria: personas celíacas. Las otorga el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación en los diferentes centros de atención del país.

Información importante

Cuando muchos suponen que el usuario decide observar las etiquetas de los productos alimenticios, acaso pensando en la relación consumo precio, lo que en verdad se trata, más que presunciones inflacionarias, es pensar en evitar aquellos alimentos que pueden resultar peligrosos o de riesgo.

Afortunadamente cabe remarcar (en sentido conceptual, no económico) que los productos alimenticios 'Libres de Gluten' que se comercialicen en el país deben llevar, obligatoriamente impreso en sus envases o envoltorios, de modo claramente visible, el símbolo que figura a continuación y que consiste en un círculo con una barra cruzada sobre tres espigas y la leyenda "Sin T.A.C.C." en la barra admitiendo dos variantes: a color o en blanco y negro.

Esto que puede parecer una zoncera, genera más de un dolor de cabeza en muchos celíacos quienes, ante la duda, deciden prescindir de aquel alimento que puede incidir favorablemente o, por el contrario, ingerir otro que termine en algún desenlace, cuanto menos desagradable.

Estar atentos a toda información frecuente, es un aspecto distintivo de los celíacos, sin embargo, consultar diversas fuentes puede colaborar aún más en una situación necesariamente saludable. i

Fuentes:

http://www.msal.gov.ar/celia cos

http://www.celiaco.org.ar

http://www.ley-celiaca.com.ar

Tags

Comentarios Facebook