jueves 8.12.2016 - Actualizado hace
General
16 | 01 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Havanna suspendió a 300 trabajadores

0
Comentarios


Se teme que, por el fracaso de la temporada, varias empresas y comercios dejen cesantes a muchos de los empleados que habitualmente son contratados para cubrir la demanda del verano.

  Havanna suspendió  a 300 trabajadores
Foto:

Siempre que comienza el verano, en Mar del Plata y en la mayoría de las ciudades de la Costa Atlántica, las empresas y comercios se preparan para hacer frente al incremento de las demandas de sus productos y servicios.

Por tal motivo, ya es costumbre que muchos jóvenes (y no tanto) tengan establecida su rutina de 'trabajadores golondrinas'. Son esos que llegan por los tres meses de la temporada a trabajar en distintos lugares.

Un buen número de ellos, generalmente estudiantes que aprovechan las vacaciones para sumar algunos ahorros, son siempre los mismos, pues los dueños de los negocios ya los conocen y saben de su rendimiento y capacidad para cada tarea.

Este año, cuando se advirtió que la temporada venía floja, empezó a circular el temor de que algunos de estos trabajadores se quedaran sin su empleo. Y ayer, en ese sentido, se conoció la primera medida seria; la afamada empresa de alfajores Havanna resolvió suspender por una semana a 400 trabajadores temporarios debido al mal inicio de la temporada.


Preocupación

La decisión causó preocupación en el Sindicato de Pasteleros, que la calificó como 'la peor temporada de la historia'. En diálogo con el portal de internet marplatense 0223, el secretario general de Pasteleros, Carlos Vaquero, confirmó la decisión de la empresa y anticipó que en los próximos días evaluarán si extienden la medida o reincorporan a los trabajadores.

La empresa tiene 300 trabajadores a lo largo de todo el año y durante los períodos vacacionales contrata de manera temporaria otros 400 para la elaboración de alfajores para todo el país e incluso para algunas regiones de Europa.

'Estas suspensiones se deben a la mala temporada. Sucede que Havanna vende muchísimo durante las vacaciones, tanto en Mar del Plata como en distintas ciudades turísticas del país. Esto es inédito. Sólo podemos compararlo con lo que pasó en 2001, que hubo suspensiones a fines de enero y de mucho menos personal, ya que la empresa era más chica por esos años', detalló Vaquero, quien remarcó: 'Es la peor temporada de la historia'.

Por último, sostuvo que, 'como es habitual', el sindicato 'exigirá que se le pague al trabajador la totalidad del contrato, ya que hay una garantía temporaria de 90 días. A lo sumo se ahorran los días de presentismo, que también es algo que como gremio lo reclamamos', concluyó el dirigente.

      Embed



Comentarios Facebook